A Spielberg le "embriaga" Goodfellas de Scorsese

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Steven Spielberg consideró a "Goodfellas" no sólo su película favorita de Martin Scorsese, sino una de las obras maestras de la cinematografía de la que se ha sentido "embriagado".

El filme de 1990 cuenta la vida de Henry (Ray Liotta), un miembro de la mafia irlandesa-italiana y sus dos de sus amigos, Jimmy (Robert de Niro) y Tommy (Joe Pesci), y cómo avanzan de los delitos menores hasta asesinatos violentos.

"He perdido la cuenta de cuántas veces he experimentado esta épica obra maestra cinematográfica", escribió el realizador de "Parque Jurásico" en un ensayo para Variety.

El director de Tiburón aseguró que De Niro, Pesci y Liotta representan a "uno de los mejores conjuntos de actuación de la historia del cine".

"Ya no es un placer culposo sentarse durante 2 horas y 26 minutos", continuó Spielberg, "sino una clase magistral para cualquier aspirante a cineasta que quiera ver un impresionante acto de equilibrio de múltiples historias, líneas de tiempo, violencia impactante y humor violento".

Spielberg consideró que la película tiene una "energía embriagadora expresada no solo a través de su edición magistral, sino la mejor partitura desde "American Graffiti" y la mejor narración hablada desde "Pacto de Sangre" de Billy Wilder.

Scorsese, de 80 años, ha realizado cerca de 90 filmes en su carrera, con 13 nominaciones a los premios Oscar, que sólo se ha llevado en una ocasión por pero solo "Los infiltrados" en 2006, cuando se alzó con la estatuilla al Mejor Director.

El cineasta, nacido en Queens, ha sido crítico con los filmes de superhéroes, que considera no deben ser vistos como cine "en el que seres humanos intentan transmitir sentimientos o experiencias psicológicas a otros seres humanos".

Las temáticas de sus películas suelen girar en torno al catolicismo, la identidad italoestadounidense o la criminalidad, incluyen violencias, uso del lenguaje y ambientes urbanos, especialmente de su lugar de origen, Nueva York.

Spielberg destacó esa mirada, proyectada incluso en elementos cotidianos: "desde que Peter Clemenza instruyó a Michael Corleone sobre cómo cocinar para un equipo en El padrino, la comida no ha jugado un papel tan importante en la creación de vínculos".

"Todo mundo tiene una foto favorita de Scorsese, y esta es para mí, en una foto final con mi otra foto favorita, 'Toro salvaje'", concluyó.