Soy el trotamundos del boxeo. Entrenador cubano regresa a Miami tras largo compromiso en Asia

Cuando Lenier Peró subió a pelear hace un par de semanas en su esquina pudo verse un rostro familiar.

El profesor Pedro Roque asumió nuevamente sus responsabilidades con el pesado cubano tras cumplir un compromiso con la escuadra nacional de boxeo en Azerbaiján.

Desde sus responsabilidades de boxeo en Cuba a la escuadra de los Estados Unidos, desde estar con Yuriorkis Gamboa a Yuniel Dorticós, Roque suma décadas dedicado a este deporte en todas sus vertientes: la profesional y la amateur.

Ahora está de vuelta en Miami con nuevo gimnasio, pero cuando se acerque el ciclo olímpico para los Juegos del 2024 partirá para acompañar a los dos boxeadores asiáticos que clasificó a la cita de París. Y es que a sus 73 años no piensa detenerse.

¿Por qué se fue a esa experiencia en Azerbaiján?

“Sigo siendo el mismo que me bautizó un periodista cuando llegué en el 2012 a los Estados Unidos: el trotamundos del boxeo. Me gusta esa vida. Me gusta mucho el boxeo profesional, pero también me gusta el boxeo olímpico. Estuve 14 meses en Azerbaiján’’.

¿Y cómo le fue en esa experiencia?

“Logré medalla en los torneos europeos, logré medalla en el campeonato mundial y clasifiqué a dos boxeadores a los Juegos Olímpicos de París 2024. Ahora son solo siete divisiones de hombres y seis de mujeres las que clasifican peleadores a ese tipo de eventos. Ya tengo a Azerbaiján en los Juegos de París 2024’’.

Cuando Lenier Peró subió a pelear hace un par de semanas en su esquina pudo verse un rostro familiar. El profesor Pedro Roque asumió sus responsabilidades con el cubano tras cumplir un compromiso con Azerbaiján.
Cuando Lenier Peró subió a pelear hace un par de semanas en su esquina pudo verse un rostro familiar. El profesor Pedro Roque asumió sus responsabilidades con el cubano tras cumplir un compromiso con Azerbaiján.

Pero regresa a Miami, ¿por qué?

“Primero que nada porque es mi ciudad. Es lo que yo llevo en la sangre. Aquí hice un gimnasio que para suerte mía es un centro para muchos boxeadores de alto nivel que pasan por aquí como Erislandy Lara, Luis “King Kong’’ Ortiz, Yuniel Dorticós, Guillermo Rigondeaux. A todos les gusta, dicen que tiene todas las condiciones para hacer las preparaciones profesionales’’.

¿Tiene pensado volver a Asia?

“Cuando tenga la posibilidad regreso otra vez. Voy y vengo. Así me mantengo con más salud. Ahora mismo el entrenador más longevo en el boxeo olímpico soy yo. Comencé mi carrera de entrenador a los 19 años, en 1969. Me he mantenido todo este tiempo y todavía estoy activo. Tengo contrato en Azerbaiján hasta el 2024. Soy el más longevo y con resultados’’.

El Tren de Cuba defenderá su corona muy cerca de Miami ante un mexicano divino, pero en una pelea muy humana

Va a cumplir en octubre 74 años, ¿no se cansa a su edad?

“No, me siento muy bien y tengo mucha salud. Creo que lo que me mantiene así es estar en este movimiento, tener mi cerebro siempre pensando. Ahora estoy muy motivado. Tengo mi equipo olímpico en Azerbaiján, las posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos del 2024 que es algo que miles de entrenadores en el mundo desean’’.

¿Qué pasará con sus profesionales?

“Tengo aquí mi gimnasio, tengo a Lenier Peró y otros boxeadores. Tener un campeón olímpico y un campeón mundial profesional me daría más fuerza para seguir adelante, no para retirarme’’.