“Soy de CABA”: la discusión en Twitter por las clases presenciales

Tormentas y lluvia en el Microcentro de la Ciudad de Buenos Aires
Manuel Cortina

El fallo de la Corte Suprema por las clases presenciales desató una puja política entre oficialismo y oposición. Pero también encendió la discusión en redes sociales. La consigna “Soy de CABA” se convirtió en tendencia en Twitter y fue utilizada por aquellos que critican al gobierno de Alberto Fernández por incluir a las escuelas entre los lugares a cerrarse.

“Soy de CABA... porque PREFIERO Y ELIJO: (entre otras cosas) helechos iluminados que calles inundadas, escuelas abiertas antes que cerradas, ir a votar solo y no que me lleven, diálogo y no prepotencia”, escribió un usuario en las redes.

El tono del mensaje se repitió durante la tarde de hoy y acumuló miles de tuits bajo el mismo hashtag. La defensa a la ciudad de Buenos Aires -en muchos casos directamente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- se dio luego del ataque de Alberto Fernández a la Corte y la oposición.

Tensión y violencia: qué pasa en la crisis en Colombia que arrincona a Duque

Fernández se despachó contra todos ellos durante un acto en la localidad bonaerense de Ensenada, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y el titular de la Cámara baja, Sergio Massa. “Si van a fallar como están fallando, solo fallan”, consideró el Presidente.

Los tuiteros se descargaron. En algunos casos, con severos cuestionamientos al Gobierno y en otros con un apoyo explícito a Larreta. “Soy de CABA, pero viví en La Matanza. Agradezco que en CABA no gobierne el peronismo, y agradezco que los chicos puedan ir al colegio”, dijo otra usuaria.

Sin embargo, también se colaron algunos críticos del jefe de Gobierno aprovechando la consigna tuitera.

En este contexto, también se convirtió en tendencia Mendoza, la otra jurisdicción que tampoco adhirió a la restricción de la presencialidad. No obstante, hubo quienes se desviaron de la cuota política y destacaron otros condimentos propios de la ciudad de Buenos Aires: librerías, museos, arquitectura, y más.

La NASA y el Pentágono buscan un cohete chino sin rumbo que en las próximas horas caerá en la Tierra

Ayer, la Corte Suprema falló en el caso de las clases presenciales con tres votos diferentes, pero los tres repitieron dos párrafos idénticos: uno es el que dice que la Nación “violó la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”; el otro, que aunque el decreto cuestionado por la Ciudad ya venció, la Corte debía pronunciarse igual porque situaciones como esta pueden repetirse.

El fallo fue un aval a Horacio Rodríguez Larreta, que se opuso al DNU de Alberto Fernández y mantuvo abiertas las escuelas.