Southwest Airlines suspende vuelos a los tres aeropuertos del sur de Florida

Southwest Airlines, una importante aerolínea que opera en los tres aeropuertos del sur de Florida, suspendió sus vuelos a toda la región de los tres condados el miércoles después de reducir el servicio a otros aeropuertos de Florida en la ruta del huracán Ian.

Las suspensiones se produjeron a pesar de que el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, el Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto Internacional de Palm Beach permanecieron abiertos a los vuelos comerciales.

“Las operaciones se suspenden al menos hasta el miércoles 28 de septiembre de 2022″, según una nota que hace referencia a los aeropuertos en el sitio web de la aerolínea.

La nota decía que las suspensiones se aplican hasta el jueves para el servicio a Tampa, Sarasota, Fort Myers y Orlando, cuyos aeropuertos también cerraron. Los vuelos internacionales a La Habana, Cuba, también están suspendidos y no hay fecha para su reanudación.

“Seguimos coordinándonos con nuestros equipos y autoridades locales para apoyar la seguridad de nuestros empleados y clientes”, decía la nota. “Reanudaremos las operaciones una vez que sea seguro hacerlo”.

Un portavoz no ofreció comentarios adicionales.

Hasta el mediodía del miércoles, el aeropuerto de Fort Lauderdale permanecía “abierto y operativo”, dijo el alcalde del condado de Broward, Michael Udine, en una conferencia de prensa. “Hay informes de algunas cancelaciones y retrasos, así que llame a su aerolínea si planea viajar”.

No hubo indicios inmediatos de que la posición hubiera cambiado.

Cualquier viaje aéreo hacia y desde el suroeste y el centro de Florida durante la aproximación del huracán Ian quedó fuera de discusión ya que varios aeropuertos en el camino de la tormenta dejaron de operar el martes y el miércoles.

El Aeropuerto Internacional de Orlando cerró al tráfico comercial a las 10:30 a. m. del miércoles. El Aeropuerto Internacional de Melbourne Orlando programó el cierre a las 2 p.m.

El martes, el Aeropuerto Internacional de Tampa detuvo las operaciones de vuelo cerca del cierre de operaciones. El Aeropuerto Internacional de St. Pete-Clearwater cerró el martes por la tarde después de que el condado de Pinellas impusiera órdenes de evacuación obligatorias. El Aeropuerto Internacional de Sarasota Bradenton cerró más tarde esa noche, y el Aeropuerto Internacional del Suroeste de Florida, que sirve a Fort Myers, también cerró el martes por la noche.

La mayoría de los trenes siguen funcionando

Los servicios de trenes de cercanías y los sistemas de tránsito del sur de Florida continuaron operando el miércoles, aunque la línea de tren de alta velocidad Brightline recortó cuatro trenes de su horario y eliminó su servicio de alimentos y bebidas a bordo durante el día.

Brightline, que sirve a los centros de Fort Lauderdale, West Palm Beach y Miami, dijo que 12 en lugar de 16 trenes están en operación el miércoles con asistentes a bordo solo por razones de seguridad. La compañía también suspendió la construcción en su extensión de Orlando desde West Palm Beach hasta que el huracán Ian pase por el área.

Tri-Rail, que opera 18 paradas desde Mangonia Park hasta el Aeropuerto Internacional de Miami, mantiene un horario completo. Pero su sitio web insta a los pasajeros a consultar con los operadores de transporte público en cada condado para asegurarse de que sus autobuses sigan funcionando.

Los autobuses operados por Broward County Transit todavía sirven a los pasajeros, dijo Udine. Todos los servicios de transporte comunitarios también están operativos, excepto cinco servicios de autobuses locales en Dania Beach, Deerfield Beach, North Lauderdale, Pembroke Pines y Hillsboro Beach.

Brightline suspendió sus servicios de automóviles entre sus estaciones y negocios locales y destinos de vecindarios.

Amtrak, la red nacional de trenes de pasajeros, canceló su servicio de Auto Train entre Virginia y Florida Central en ambas direcciones el martes y miércoles. Su ruta Silver Star, que va de Nueva York a Tampa y Miami, fue cancelada para el martes y miércoles en dirección sur y el miércoles y jueves en dirección norte.

Fuertes daños en el aeropuerto de North Perry

Udine dijo que un tornado que golpeó el aeropuerto North Perry el martes por la noche en Pembroke Pines dañó 30 aviones privados.

Dijo que los equipos de evaluación están inspeccionando el aeropuerto, que permanece cerrado.

Actualizaciones en este enlace: Viajes.