Southwest Airlines despide a piloto que se dirigió a los pasajeros en español durante una emergencia

Southwest Airlines despide a piloto que se dirigió a los pasajeros en español durante una emergencia

Un capitán de Southwest Airlines presentó una denuncia contra la aerolínea, ya que lo despidió por su decisión de hablar con los pasajeros en lugar de pilotar el avión durante una emergencia el año pasado.

David Legeros estaba al mando de un Boeing 737 cuando vio cómo un motor estalló en llamas instantes después de despegar del aeropuerto Hobby de Houston en agosto de 2023 rumbo a Cancún.

El motor derecho del avión sufrió “graves daños” durante la emergencia, pero en lugar de tomar los mandos, el capitán optó por dejar que el primer oficial pilotara el avión. En cambio, Legeros se comunicó con el control de tráfico aéreo para realizar un aterrizaje de emergencia de vuelta en Houston, según documentos judiciales obtenidos por The Independent.

En una solicitud de medidas cautelares contra la aerolínea presentada ante un tribunal de distrito de Nueva York en abril, Legeros afirma que las llamas podían verse desde el interior de la cabina, lo que hizo que los pasajeros estuvieran “lógicamente aterrorizados”.

Según los documentos judiciales, Legeros se comunicó con los pasajeros en español y en inglés para intentar tranquilizarlos y asegurarles que la situación estaba bajo control.

Tras el incidente, alega que la aerolínea lo amonestó, ya que los procedimientos operativos estándar de Southwest instruyen al capitán a tomar el control del avión durante una situación de emergencia, según PYOK.

El excapitán alegó que, de haber tomado el control del avión, la aeronave podría haberse sacudido de repente y el motor en llamas podría haberse desprendido, con el consiguiente riesgo de que cayera al suelo.

“Si SWA (Southwest Airlines) hubiera decidido recompensar al Sr. Legeros, o incluso ignorarlo, tras su heroicidad, esta historia habría terminado, pero SWA decidió castigarlo”, sostiene la petición.

Los documentos judiciales afirman que la aerolínea consideró que Legeros “cometió una falta grave” tras investigar el incidente del vuelo WN307.

“En lugar de un despido inmediato por el pecado de llevar con seguridad un avión en llamas a la pista, el Sr. Legeros fue obligado a firmar un ‘Acuerdo de última oportunidad’ con una miríada de requisitos extraordinarios para su ‘programa de nueva capacitación’”, escribió la solicitud de medida cautelar.

A pesar de que, según la denuncia, los pasajeros a bordo eran “mayoritariamente hispanos”, alega que la dirección lo había criticado por hablar en español a los pasajeros.

“Sobre la base de la pretensión de alguna ‘falta grave’, pero que en realidad se debe a su condición de persona de color, SWA ha tratado de expulsar al Sr. Legeros”, alega la denuncia.

Legeros quedó entonces, y permanece, inhabilitado para volar y, en enero, la aerolínea manifestó que quería realizar una evaluación psicológica de “aptitud para el servicio”.

“Hay pocas formas mejores de deshacerse de un piloto irritante que elaborar un historial médico que pretenda diagnosticar a dicho piloto como demente”, afirma la demanda de Legeros.

Legeros alegó que no pudo asistir a la evaluación inicial porque su padre estaba hospitalizado.

La demanda afirma que Southwest quiere ahora que asista a una reunión con su jefe de pilotos en la que se le permitiría dimitir o ser despedido.

Legeros solicita medidas cautelares para impedir que SWA obligue a realizar un examen psicológico o la evaluación de aptitud para el servicio.

Southwest declinó hacer comentarios sobre los detalles de la demanda a PYOK, ya que el litigio está pendiente. Pero la portavoz de la compañía, Lynn Lunsford, indicó en una declaración al medio que Southwest respaldaba su decisión de despedir a Legeros.

“Southwest espera que todos sus pilotos sigan los procedimientos y políticas que existen para proteger la seguridad de nuestros clientes y empleados”, expresó la aerolínea en un comunicado.

“Southwest respalda su decisión de despedir al Sr. Legeros y responderá a cualquier reclamación en el foro apropiado”.

The Independent se puso en contacto con Southwest Airlines en busca de más comentarios.