Soto, Yordan, Ramírez y Guerrero: contingente de peloteros latinos dan brillo al Juego de las Estrellas
Todo se encuentra listo en el Globe Life Field de Arlington, Texas, para la celebración este martes 16 de julio de la edición 94 del Juego de Estrellas del béisbol de Grandes Ligas.
El primero de estos partidos se efectuó el 5 de julio de 1933 en el Comiskey Park de Chicago con una victoria 4-2 de la Liga Americana sobre la Nacional, teniendo de héroe al legendario Babe Ruth al conectar par de imparables incluyendo un cuadrangular con dos carreras impulsadas.
En aquel histórico desafío ocurrido hace 92 años no hubo actuación de jugadores latinos por la escasa presencia de ellos en Grandes Ligas debido (en primer lugar) al problema racial de la época.
Los primeros latinos elegidos para un Juego de Estrellas fueron en la Liga Americana y ocurrió en 1951.
Fueron el torpedero venezolano Luis Aparicio que jugaba con los Medias Blancas de Chicago, los cubanos Orestes Miñoso, jardinero del mismo equipo, y Conrado Marrero que lo hacía como lanzador con los Senadores de Washington.
En este choque del 2024 tendremos la presencia de 24 peloteros que nacieron fuera de Estados Unidos: 10 de República Dominicana, seis de Venezuela, dos de Japón (2), otros dos de Puerto Rico, uno de Canadá, uno de Cuba, uno de Curazao y uno de México.
Diez de ellos estarán como titulares y el restante grupo de 14 como suplentes.
Entre los titulares por la Liga Americana se encuentran los dominicanos Juan Soto (jardinero), Vladimir Guerrero (inicialista) y José Ramírez (antesalista) y el cubano Yordan Álvarez (bateador designado.
Por la Nacional el venezolano William Contreras (receptor), el dominicano Ketel Marte (intermedista), el oriundo de Curazao Jurickson Profar (jardinero) y el japonés Shohei Ohtani (bateador designado).
El dominicano Fernando Tatis (jardinero) estaba anunciado para iniciar por el Viejo Circuito, pero este lunes reveló que no participara en el partido porque no ha podido recuperarse por completo de una lesión en el hueso femoral en su pierna derecha.
Entre los suplentes por la Americana están los venezolanos Salvador Pérez (receptor) y Anthony Santander (jardinero), los boricuas Carlos Correa (torpedero) y Will Castro (segunda base), el dominicano Emmanuel Clase (lanzador) y el mexicano Isaac Paredes (lanzador).
Los suplentes de la Nacional son los dominicanos Elly De La Cruz (campocorto), Teoscar Hernández (guardabosque), Marcell Ozuna (bateador designado) y Reynaldo López (serpentinero); los venezolanos Ranger Suárez (lanzador) y Robert Suárez (pitcher) y el japonés Shota Imanaga (lanzador).
Los latinos con mayor número de Juegos de Estrellas son: Rod Carew (Panamá 18), Iván Rodríguez (Puerto Rico 14), Alex Rodríguez (Dominicana 14), Roberto Clemente (Puerto Rico 13), Luis Aparicio (Venezuela 13), Mariano Rivera (Panamá 13), Orestes Miñoso (13), Roberto Alomar (Puerto Rico 12), Manny Ramírez (Dominicana 12), Miguel Cabrera (Venezuela 11) y Albert Pujols (Dominicana 11).
Como ha ocurrido en otras 14 ocasiones existe la posibilidad de que algún latinoamericano gane el premio de Jugador Más Valioso.
La lista de héroes la encabeza República Dominicana con ocho: Juan Marichal (1965), Julio Franco (1990), Pedro Martínez (1999), Alfonso Soriano (2004), Miguel Tejada (2005), Melky Cabrera (2012), Robinson Canó (2017) y Vladimir Guerrero (2021).
Venezuela suma dos: David Concepción (1982) y Elías Díaz (2023).
Puerto Rico otros dos: Sandy Alomar (1997) y Roberto Alomar (1998).
Entre los cubanos el camagüeyano Tony Pérez (1967) y entre los panameños Mariano Rivera (2013).
Esta es la primera ocasión desde 1933 que un Juego de las Estrellas será organizado por el vigente campeón de la Serie Mundial (Texas).
La Liga Americana mantiene ventaja sobre la Nacional con 47 victorias, 44 derrotas y dos empates, incluyendo 21 triunfos con cuatro reveses y un empate en los últimos 26 desafíos.