Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sospechoso de ataque a Salman Rushdie se declara inocente; escritor sigue hospitalizado

Un policía de Nueva Jersey vigila el edificio donde vivía Hadi Matar, el hombre que atacó al escritor Salman Rushdie, en Fairview, Nueva Jersey, EEUU.

El aclamado escritor Salman Rushdie seguía hospitalizado el sábado con heridas graves un día después de haber sido apuñalado repetidamente en una aparición pública en el estado de Nueva York, mientras la policía trataba de determinar el motivo de un ataque que suscitó la condena internacional.

El acusado del ataque, Hadi Matar, de 24 años, de Fairview (Nueva Jersey), se declaró inocente en una comparecencia ante el tribunal el sábado, dijo a Reuters su abogado de oficio, Nathaniel Barone.

Rushdie, de 75 años, iba a pronunciar una conferencia sobre la libertad artística en la Institución Chautauqua, en el oeste de Nueva York, cuando, según la policía, Matar se abalanzó sobre el escenario y apuñaló al escritor de origen indio, que ha vivido con una recompensa por su cabeza desde que su novela de 1988 "Los versos satánicos" provocó que Irán instara a los musulmanes a matarlo.

Tras varias horas de operación, Rushdie estaba conectado a un respirador artificial y no podía hablar desde el viernes por la noche, según su agente, Andrew Wylie. El novelista podría perder un ojo y tenía daños en los nervios del brazo y heridas en el hígado, dijo Wylie en un correo electrónico.

El apuñalamiento fue condenado por escritores y políticos de todo el mundo como un ataque a la libertad de expresión. En una declaración el sábado, el presidente Joe Biden elogió los "ideales universales" que Rushdie y su obra encarnan.

"La verdad. El valor. Resiliencia. La capacidad de compartir ideas sin miedo", dijo Biden. "Estos son los pilares de cualquier sociedad libre y abierta".

La policía dijo el viernes que no había establecido un motivo para el ataque.

Un examen inicial de las cuentas de Matar en las redes sociales por parte de las fuerzas del orden mostró que simpatizaba con el extremismo chií y con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán, aunque no se habían encontrado vínculos definitivos, según la NBC de Nueva York.

Author Salman Rushdie is transported to a helicopter after he was stabbed on stage before his scheduled speech at the Chautauqua Institution, Chautauqua, New York, U.S., August 12, 2022, in this screengrab taken from a social media video. TWITTER @HoratioGates3 /via REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT.
Author Salman Rushdie is transported to a helicopter after he was stabbed on stage before his scheduled speech at the Chautauqua Institution, Chautauqua, New York, U.S., August 12, 2022, in this screengrab taken from a social media video. TWITTER @HoratioGates3 /via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT.

El CGRI es una poderosa facción que controla un imperio empresarial, así como unas fuerzas armadas y de inteligencia de elite a las que Washington acusa de llevar a cabo una campaña extremista mundial.

Cuando se le pidió que comentara el caso, el abogado de Matar, Barone, dijo: "Estamos en las primeras etapas y, francamente, en casos como este, creo que lo importante es recordar que la gente tiene que mantener la mente abierta. Tienen que analizarlo todo. No pueden limitarse a suponer que algo ocurrió por lo que creen que ocurrió".

La vista preliminar del caso está prevista para el viernes, afirmó.

Matar nació en California y se trasladó en fecha reciente a Nueva Jersey, según la información de la NBC, que añadió que llevaba un permiso de conducir falso. Fue detenido en el lugar de los hechos por un policía estatal después de que miembros del público lo tiraron al suelo.

Los testigos dijeron que no habló mientras atacaba al autor. Rushdie fue apuñalado 10 veces, dijo la fiscalía durante la comparecencia de Matar, según The New York Times.

La agresión fue premeditada, según los fiscales, que dijeron en el juicio que Matar viajó en autobús a la Institución Chautauqua, un retiro educativo situado a unos 19 kilómetros de las orillas del lago Erie, y compró un pase que le permitía asistir a la charla de Rushdie, informó el Times. Los asistentes dijeron que no había controles de seguridad evidentes.

Funcionarios del FBI acudieron el viernes por la noche a la última dirección que figuraba de Matar, en Fairview, un barrio del condado de Bergen situado al otro lado del río Hudson, frente a Manhattan, informó la NBC.

La policía neoyorquina declinó hacer comentarios sobre el informe. La policía de Nueva Jersey no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe.

No había presencia policial visible el sábado en la casa, una vivienda de dos pisos de ladrillo y cemento en un barrio mayoritariamente hispanohablante. Una mujer que entró en la casa se negó a hablar con los periodistas reunidos fuera.

Recompensa por su cabeza

Rushdie, que nació en el seno de una familia musulmana de Cachemira en Bombay, ahora Mumbai, antes de trasladarse a Reino Unido, se ha enfrentado durante mucho tiempo a amenazas de muerte por "Los versos satánicos", que algunos musulmanes consideran que contiene pasajes blasfemos. El libro fue prohibido en muchos países con gran población musulmana.

En 1989, el ayatolá Ruhollah Jomeini, entonces líder supremo de Irán, pronunció una fatua, o edicto religioso, en la que pedía a los musulmanes que mataran al autor y a cualquier persona involucrada en la publicación del libro por blasfemia. Hitoshi Igarashi, el traductor japonés de la novela, murió apuñalado en 1991 en un caso que sigue sin resolverse.

El gobierno iraní no ha reaccionado de forma oficial al ataque contra Rushdie, pero varios periódicos de línea dura elogiaron a su agresor.

Organizaciones iraníes, algunas de ellas vinculadas al gobierno, han recaudado una recompensa de millones de dólares por el asesinato de Rushdie. El sucesor de Jomeini como líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, dijo en 2019 que la fatua era "irrevocable".

Ali Tehfe, alcalde de Yaroun, en el sur del Líbano, dijo que Matar era hijo de un hombre del pueblo. Los padres del sospechoso emigraron a Estados Unidos y él nació y se crió allí, añadió.

Cuando se le preguntó si Matar o sus padres estaban afiliados o apoyaban al grupo armado Hizbolá, respaldado por Irán, Tehfe dijo que no tenía "ninguna información" sobre sus opiniones políticas.

Un funcionario de Hizbolá dijo a Reuters el sábado que el grupo no tenía ninguna información adicional sobre el ataque a Rushdie. (Reporte de Kanishka Singh en Washington; reporte adicional de Randi Love en Fairview, Nueva Jersey, Rami Ayyub y Ted Hesson en Washington y Timour Azhari en Beirut; escrito por Nathan Layne y Joseph Ax; editado en español por Carlos Serrano)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Salman Rushdie fue perseguido durante tres décadas.