Sospechoso de aparente atentado contra Trump enfrenta delitos de portar armas de fuego

Un hombre sospechoso del aparente intento de asesinato al expresidente Donald Trump fue acusado el lunes de cargos de posesión de un arma de fuego, a pesar de ser un delincuente convicto y poseer un arma de fuego con un número de serie borrado, durante una audiencia en un tribunal del Condado Palm Beach, Florida.

Ryan Wesley Routh, de 58 años, tuvo su primera audiencia ante un juez de un tribunal de distrito West Palm Beach, tras ser arrestado el domingo después se produjeran disparos en el Trump International Golf Club en West Palm Beach donde Trump estaba jugando golf.

Las autoridades no descartaron presentar cargos adicionales más graves y los fiscales buscan una acusación formal por parte de un gran jurado.

Lea más: Quién es el hombre que supuestamente intentó asesinar a Donald Trump en Florida?

Routh, que se presentó ante el magistrado Ryon McCabe, debe regresar a la corte el 23 de septiembre para una audiencia de fianza.

El Departamento de la Policía del Condado Martin divulgó este lunes el video de la cámara corporal de los agentes que participaron en la detención del sospechoso.

El sospechoso es un ex techador cuyos antecedentes penales incluyen haberse atrincherado con un arma en las instalaciones de una empresa en Carolina del Norte hace más de dos décadas.

En 2010, fue sentenciado a prisión por tres cargos de posesión de bienes robados y a libertad condicional por un cargo de delito menor del mismo delito, según el portal digital del Departamento de Prisiones de Carolina del Norte.

Según los registros públicos, Routh es originario de Carolina del Norte y desde 2018 vive en Hawai.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó que el hecho ocurrió el domingo poco antes de las 2:00 p.m.

Rafael Barros, agente especial a cargo de la oficina de campo de Miami del FBI dijo ese día que “el personal del Servicio Secreto de EEUU abrió fuego contra un hombre armado que se encontraba cerca del límite de la propiedad. El FBI ha asumido su papel como la agencia principal que investiga este asunto”.

Barros también informó que Trump se encontraba a “salvo e ileso tras un posible intento de asesinato”.

Las autoridades en una conferencia de prensa el domingo detallaron que el acusado estaba escondido entre los arbustos, encontraron con un AK-47 con mira telescópica, así como dos mochilas y una cámara GoPro.

El hijo del candidato presidencial republicano, Donald Trump Jr. dió a conocer lo sucedido en cuenta X “¡Otra vez, amigos! Hubo disparos en el campo de golf Trump en West Palm Beach, Florida. Se descubrió un AK-47 entre los arbustos, según la policía local. La campaña de Trump ha publicado un comunicado confirmando que el expresidente Trump está a salvo. Se informa que un sospechoso ha sido detenido”.

El presidente Joe Biden se pronunció sobre el hecho diciendo que se sentía “aliviado de que el expresidente esté ileso. Hay una investigación activa sobre este incidente mientras las fuerzas del orden reúnen más detalles sobre lo que sucedió. Como he dicho muchas veces, no hay lugar para la violencia política ni para ningún tipo de violencia en nuestro país, y he ordenado a mi equipo que continúe garantizando que el Servicio Secreto tenga todos los recursos, capacidades y medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad continua del expresidente”.

Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, aseguró estar “profundamente perturbada por el posible intento de asesinato del expresidente Trump hoy. A medida que recopilamos los hechos, seré clara: condeno la violencia política. Todos debemos hacer nuestra parte para garantizar que este incidente no conduzca a más violencia”.

Agradeció también que Trump estuviera a salvo y felicitó al Servicio Secreto y a las agencias del orden por su vigilancia. “Como dijo el presidente Biden, nuestra Administración se asegurará de que el Servicio Secreto tenga todos los recursos, la capacidad y las medidas de protección necesarias para llevar a cabo su misión crítica”.

El tiroteo ocurre meses después que Trump fue rozado por una bala en un intento de asesinato durante un mitin en Pennsylvania.