Sospechas y conmoción: encuentran un cadáver en un auto que intentaba cruzar a Chile

El paso Pino Hachado, en Neuquén
El paso Pino Hachado, en Neuquén

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El hallazgo esta mañana del cadáver de una mujer en el asiento delantero de un auto que intentaba cruzar la frontera con Chile en el paso internacional Pino Hachado despertó toda clase de sospechas. Si bien el esposo indicó que la mujer –de 76 años y oriunda de Neuquén– se había quedado dormida tras sufrir una descompensación, las autoridades de la Aduana confirmaron su fallecimiento.

El auto en el que viajaba la mujer, su esposo y la hija de él había llegado alrededor de las 4 para hacer la fila en el paso fronterizo. El complejo Pino Hachado, en la provincia de Neuquén, abre a las 8 en esta época del año. Según trascendió, el hombre pidió prioridad en la atención para hacer los trámites migratorios porque su esposa estaba descompuesta.

“Alrededor de las 8, cuando habilitan el paso, el personal de Aduana y Migraciones se acercó al vehículo y llamó al personal sanitario. Estos últimos confirmaron que la mujer no tenía signos vitales”, indicó el subcomisario Ceferino Herrera. En tanto, el comandante principal Oscar Alberto Garro, jefe del Escuadrón 31 de Gendarmería Nacional, informó que, tras el hallazgo, se brindó un cordón de seguridad, pero el tránsito por el paso fronterizo “nunca se interrumpió”.

PUBLICIDAD

Más tarde, el hombre, de 69 años, contó que, mientras esperaban en la fila de autos durante la madrugada para pasar a Chile, su esposa tuvo fiebre y empezó a pedir agua para tomar. Al tiempo, el hombre y su hija creyeron que la mujer se había quedado dormida: el esposo contó que le dieron agua y que notaba que respiraba y le apretaba la mano. Testigos de otros vehículos dijeron que no observaron nada extraño en el auto en que estaba la mujer fallecida.

Tras inspeccionar el auto, personal de Criminalística no halló signos de violencia ni de delito. De todos modos, desde la Fiscalía se ordenó una autopsia para confirmar las causas de la muerte. Al parecer, la mujer de 76 años había sufrido recientemente un accidente cerebrovascular y utilizaba andador para desplazarse.

Luego de conocerse hoy la noticia, las primeras informaciones indicaban que el hombre y su hija habían intentado pasar un cadáver a Chile. “Lo descartamos de entrada. La mujer ingresó a la fila aduanera con vida, según lo declarado por el conductor y confirmado por el médico, quien estimó que el fallecimiento ocurrió entre tres y cuatro horas antes de la revisión”, advirtió Herrera.

El subcomisario añadió que si bien el hombre tenía antecedentes penales, no estaban vigentes, por lo que “puede circular sin inconvenientes dentro del país”. Si bien los dos ocupantes del auto quedaron en libertad tras sus declaraciones, el vehículo fue secuestrado.

Otra muerte

Hace dos meses, un hombre que formaba parte de un grupo de motociclistas provenientes de Buenos Aires murió cerca del paso Pino Hachado, sobre la ruta provincial 23. El hombre, un empresario que viajaba junto a otros 24 motociclistas, iba al final del grupo mientras se dirigían a Villa Pehuenia. Allí se juntarían a comer. Cuando el resto llegó a la localidad neuquina, notaron que el hombre no estaba y dieron aviso a la Policía. El cuerpo fue hallado luego por un trabajador de la empresa constructora CN Sapag, dentro de una alcantarilla que no estaba señalizada.

“Estaba boca abajo, en una alcantarilla ubicada en una curva, que no está señalizada, sobre la banquina. Estaba a tres metros de profundidad. Se estima que derrapó y cayó ahí con moto y todo”, señaló Belén Aravena, jefa del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia-Moquehue.