Sorpresiva admisión de Netflix: limitan la velocidad de video para clientes de AT&T y Verizon

Netflix hizo una sorpresiva admisión esta semana: deliberadamente desacelera la velocidad con que ven videos sus clientes conectados a las redes celulares AT&T y Verizon, en Estados Unidos.

image

Foto de Quartz

Además, lo ha estado haciendo durante más de cinco años, dijo la compañía al diario The Wall Street Journal. ¿Por qué? La explicación ofrecida por la compañía tiene su lógica.

Como el video utiliza una gran cantidad de data, muchos suscriptores de Netflix sobrepasarían su límite mensual sin esa especie de tapa o contención de velocidad de hasta 600 kbps que está colocando la compañía. Para poder usar el servicio se requiere un mínimo de 500 kbps.

De sobrepasar el límite, los clientes se enfrentarían con abultadas cuentas telefónicas y esto probablemente los haría cambiar sus hábitos o cortar su suscripción. Ese es el cálculo de Netflix.

En una entrada en el blog corporativo este jueves, la compañía dijo que su límite de 600 Kbps de velocidad se aplica a todas las redes móviles a nivel mundial.

Pero hay alguna que otra excepción, como el programa que tiene con T-Mobile, que exime a los usuarios de Netflix de los límites de datos de modo que puedan ver tantos videos como deseen, aunque también la calidad puede ser inferior para conservar el ancho de banda, según indica The Washington Post.

En 2014, Netflix tuvo una sonada disputa con Verizon a causa del límite de datos. “Como ISP, usted vende a sus clientes una conexión a Internet”, le escribió entonces Netflix a Verizon. “Tratar de echarnos la culpa por los problemas de rendimiento derivados de la congestión de interconexión es como culpar a los conductores en un puente por los atascos de tráfico cuando eres tú quien decide dejar tres carriles cerrados durante las horas pico”.

Verizon siempre insistió en que las afirmaciones de Netflix eran falsas y amenazó con demandar, pero el asunto no pasó a mayores.

Como hace dos años Netflix llevó ante la opinión pública su batalla por impedir que las compañías de Internet ralenticen la transmisión de sus videos, no puede menos que sorprendernos que ahora admita que ella misma había estado usando esa táctica, incluso desde antes.

Y la reacción de las corporaciones involucradas no se ha hecho esperar.

“Estamos indignados al enterarnos de que Netflix está al parecer regulando video para sus clientes de AT&T sin su conocimiento o consentimiento”, dijo a The Washington Post Jim Cicconi, un alto ejecutivo de AT&T.

Netflix también indicó que planea lanzar un conjunto de herramientas, probablemente en mayo, que permitirá a los usuarios ajustar con precisión cómo la compañía utiliza sus datos móviles.

En cualquier caso, el problema de fondo sigue sin resolverse: no hay suficiente velocidad de transmisión de datos para la mayoría de los usuarios de redes móviles en Estados Unidos.