Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sorpresa en Ucrania: así fue la desafiante visita de Putin a la tomada ciudad de Mariupol

Así fue la provocadora visita de Vladimir Putin a la ciudad ucraniana de Mariupol
Así fue la provocadora visita de Vladimir Putin a la ciudad ucraniana de Mariupol - Créditos: @HANDOUT

Horas después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de detención en contra de Vladímir Putin por crímenes de guerra, el presidente ruso visitó, por primera vez, una zona ocupada por sus fuerzas desde que se inició el conflicto bélico el 24 de febrero de 2022. El mandatario del Kremlin estuvo en la ciudad portuaria de Mariupol. Claro que el viaje no fue bien recibido por las autoridades ucranianas. Un funcionario lo calificó de “cínico”.

“El criminal siempre vuelve a la escena del crimen (...) el asesino de miles de familias de Mariupol vino a admirar las ruinas de la ciudad y (sus) tumbas. Cinismo y falta de remordimiento”, denunció el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, en Twitter.

Esa ciudad portuaria, situada en la región oriental del Donbass, quedó devastada tras meses de asedio de las fuerzas rusas, que la capturaron en mayo de 2022. Según las imágenes difundidas por la televisión estatal rusa, la visita de Putin tuvo lugar en la noche de ayer.

Este viaje tuvo lugar después de que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, emitiera el viernes pasado una orden de captura contra Putin por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

En las imágenes difundidas medios afines al Kremlin se puede ver al presidente ruso que conversó en las calles con residentes. El mandatario llegó en helicóptero e hizo un recorrido por la ciudad conduciendo él mismo un vehículo, informó el Kremlin.

Putin visitó también la filarmónica local y recibió un informe sobre los trabajos de reconstrucción de Mariupol, según detalló el servicio de prensa del Kremlin. Fue una visita “muy espontánea”, insistió su portavoz, Dmitri Peskov. “Sus desplazamientos en la ciudad tampoco estaban previstos”, añadió el vocero.

“El criminal internacional Putin visitó la Mariupol ocupada, de noche ‘probablemente para no ver a la luz del día la ciudad muerta por su liberación’”, escribió el consejo municipal ucraniano de la ciudad en Telegram. El Ministerio ucraniano de Defensa denunció, por su parte, que el mandatario ruso hizo esa visita “como un ladrón (...) al amparo de la noche”.