Sorpresa e incertidumbre genera la partida de la gerente general de los Marlins de Miami

Cuando los Marlins aseguraron su puesto a los playoffs, a Bruce Sherman le preguntaron qué pensaba de la labor de Kim Ng como gerente general y el propietario principal del grupo que posee los Marlins calificó su trabajo de “fabuloso’’.

Este lunes en la mañana se conocía, sin embargo, que Ng abandonaba su puesto en la organización argumentando que su visión y la de Sherman sobre cómo estructurar el futuro del equipo no coincidían y que por eso prefería no continuar al frente de las operaciones de béisbol.

En un comunicado, Sherman dijo que los Marlins ejercieron su parte de una opción mutua en el contrato de la primera mujer que ocupaba el cargo de gerente general en las Grandes Ligas para la temporada del 2024, pero Ng declinó la suya.

“Agradecemos a Kim por sus contribuciones durante su tiempo con nuestra organización y le deseamos lo mejor a ella y a su familia’’, declaró Sherman en un comunicado.

“Comenzaremos inmediatamente una búsqueda exhaustiva y extensa de un nuevo liderazgo, ya que planeamos continuar invirtiendo en la organización de los Marlins tanto dentro como fuera del campo. Estamos comprometidos con nuestros aficionados y la comunidad del sur de la Florida y esperamos aprovechar el impulso del gran progreso de este año’’.

En cualquier caso, la ausencia momentánea de Ng aumenta un grupo de incertidumbre que manifiesta el club para su próxima contienda, desde agujeros en la rotación de pitcheo al tratamiento de potenciales agentes libres como el cubano Jorge Soler y Josh Bell.

De acuerdo con la publicación The Athletic, Ng y Sherman hablaron la semana pasada para discutir su plan de “remodelar el departamento de Operaciones de Béisbol’’ y “se hizo evidente que no estábamos completamente alineados en lo que debería ser’’.

Una pieza clave de los Marlins pasa por cirugía. Se espera que regrese para los entrenamientos de primavera

“Deseo expresar mi sincera gratitud y aprecio a la familia de los Marlins y a sus aficionados por mi tiempo en el sur de Florida”, indicó Ng, según The Athletic.

“Este año fue un gran paso adelante para la organización y echaré de menos trabajar con Skip y sus entrenadores, así como con todo el personal dedicado en las operaciones de béisbol y en la oficina central. Son un grupo con mucho talento y les deseo mucho éxito en el futuro’’.

Muchos se preguntan qué pudo pasar en el terreno puntual porque la decisión llega después de que los Marlins avanzaran a los playoffs la temporada pasada por primera vez en una campaña completa (excluyendo la temporada 2020, acortada por la pandemia), desde que ganaron la Serie Mundial en 2003.

Miami fue barrido en la ronda de comodines al mejor de 3 por los Filis de Filadelfia, pero se presumía que los buenos resultados del 2022 - con un balance de 84 victorias y 76 derrotas- serían una especie de rampa de despegue para seguir mejorando y sentando bases de la “cultura ganadora’’.

Campeón de bateo de los Marlins de Miami nominado al premio Hank Aaron de la Liga Nacional

Bajo su mando en tres temporadas con balance de 220-266, Ng desempeñó un papel importante para que la plantilla pudiera ser competitiva y trajo a figuras que impactaron el roster desde Jesús Luzardo a Bryan de la Cruz, desde Soler a Bell y Jake Burger.

No por gusto, después de que los peces consiguieran su puesto en los playoffs con un puesto de comodines, mientras el equipo celebraba en el PNC Park de Pittsburgh, Sherman calificó de “fabuloso’’ el trabajo que hizo Ng para llevar a los Marlins hasta este punto.

“No es nada fácil estar en su papel’’, afirmó Sherman. “¿Te lo puedes imaginar? La primera mujer GM en toda la historia del béisbol. Increíble. Y todos los movimientos, todos los movimientos comerciales, han sido excelentes’’.

Por su parte, el manager Skip Schumaker, se mostró agradecido con Ng, quien le contrató para el puesto, luego de una intensa búsqueda de candidatos.

“Le dije cuando nos abrazamos en el campo [después de asegurar un puesto en los playoffs]: ‘Gracias por confiar en mí’. Podía haber elegido a cualquiera, y decidió elegirme a mí. Y te prometo que no todos en la sala me querían. Yo lo sé. No soy tonto. Eso es lo que es. Estoy seguro de que había mucha gente que quería a otra persona y no pasa nada...Ella ha confiado en mí en todo momento. Confío en ella en todas las decisiones que ha tomado en lo que respecta a conseguir o adquirir jugadores, y su personal ha sido increíble para ayudarnos en todo esto’’.

Y ahora muchas cosas de los peces vuelven a pender de un hilo, pero no cabe duda de que el invierno de Miami será mucho más interesante y caliente de lo que se anticipaba.