Sorpresa: descubren un impactante diamante de 1100 kilates

El Presidente Mokgweetsi Masisi sostiene el diamante encontrado a comienzos de junio
Agencia AFP

Un grupo de mineros de la compañía Debswana Diamond halló en Botswana el pasado 1° de junio un impresionante diamante de 1098 quilates que, según la minera, es el tercero más grande de los encontrados hasta ahora en el mundo.

Otra vez “La isla de la muerte”: un magnate y su esposa fueron encontrados sin vida

La descollante gema fue descubierta en la mina de Jwaneng, en el sur de Botswana, un país ubicado en el sur del continente africano, de acuerdo a lo que informa el medio Bloomberg. Un vocero de la compañía minera Debswana, que es una empresa mixta entre la corporación De Beers y el gobierno botswanense, señaló que la enorme piedra es el diamante más grande que se descubrió en las cinco décadas de la historia de la compañía.

El ministro de Minerales, Lefoko Moagi, dijo a la agencia Reuters que el descubrimiento de la piedra, que mide 73 mm de largo, 52 mm de ancho y 27 mm de espesor, no podría haber llegado en un mejor momento después de que la pandemia de COVID-19 golpeara las ventas de diamantes en 2020.

La firma de diamantes de Botswana, Debswana, dijo el 16 de junio de 2021 que había desenterrado una piedra de 1.098 quilates que describió como la tercera más grande de su tipo en el mundo.
MONIRUL BHUIYAN


La firma de diamantes de Botswana, Debswana, dijo el 16 de junio de 2021 que había desenterrado una piedra de 1.098 quilates que describió como la tercera más grande de su tipo en el mundo. (MONIRUL BHUIYAN/)

Botswana es el país que tiene la mayor producción de diamantes en África y alberga la mina donde se desenterró el segundo diamante más grande del mundo, en 2015. Esta era una piedra de 1109 quilates, a la que bautizaron Lesedi La Rona.

El diamante más grande del mundo, en tanto, es uno llamado Cullinan, que tiene un tamaño mayor al de las otras dos gemas del podio sumadas. Descubierta en Sudáfrica en 1905, esta gema contaba con unos 3106 kilates.

El macabro hallazgo que apareció el día que secaron las cataratas del Niágara

En 1908, el Cullinan fue cortado en unas cien piezas, y la más grande, de 530 quilates, fue enviada a Londres, donde adorna el Cetro del Soberano con Cruz, una de las joyas de la corona que se encuentra en la Torre de Londres, de acuerdo a lo que consigna el medio de divulgación Live Science.

Este nuevo diamante encontrado este mes será valuado en las próximas semanas. Luego de ello, la empresa estatal de diamantes de Botswana decidirá si va a comprar la gema a Debswana o si va a dejar que la compañía De Beers la venda.

Hay que tener en cuenta que el gobierno recibe hasta el 80% de los ingresos de las ventas de Debswana a través de dividendos, regalías e impuestos.

El presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi sostiene un diamante en Gaborone, Botswana
MONIRUL BHUIYAN


El presidente de Botswana, Mokgweetsi Masisi sostiene un diamante en Gaborone, Botswana (MONIRUL BHUIYAN/)

“Debswana trabajará con el gobierno de la República de Botswana y De Beers para valorar y vender el diamante y garantizar que genere el máximo beneficio para la gente de Botswana”, dijo al citado medio la vocera de la compañía, Rachel Mothibatsela.

Netflix: la película que fue un fracaso cuando se estrenó en los cines y hoy es furor en la plataforma de streaming

Los diamantes son esenciales para la economía de Botswana: representan el 90% de las exportaciones del país. El año pasado las ventas de estas gemas tuvieron una baja del 30%, a causa de la parálisis de actividades provocada la pandemia del coronavirus. Por ello, el descubrimiento realizado en la mina de Jwaneng es una excelente noticia para las arcas del país.