Anuncios

Sorpresa por aumentos de hasta 40% en las cuotas de diciembre de universidades privadas

A partir del próximo mes, en la Universidad Torcuato Di Tella las cuotas mensuales aumentarán un 38,71%
A partir del próximo mes, en la Universidad Torcuato Di Tella las cuotas mensuales aumentarán un 38,71% - Créditos: @Rodriguez + Mansilla Fotografos

A partir del mes que viene algunas universidades privadas serán casi un 40% más caras. Así lo informaron a sus alumnos la semana pasada.

Uno es el caso de la Universidad de San Andrés que comunicó que a partir del 1° de diciembre los aranceles se incrementarán en un 37,5%. “Este ajuste intenta compensar el aumento general de costos que la universidad ha venido afrontando en los últimos meses”, señala el mail con el cual se lo comunicaron a sus alumnos.

Un aumento similar aplicará la Universidad Torcuato Di Tella: a partir del próximo mes, las cuotas mensuales aumentarán precisamente un 38,71%. “El proceso inflacionario vigente en el país, el aumento del costo de los servicios generales y la necesidad de cuidar la calidad de nuestro cuerpo docente, el activo más importante que posee nuestra Universidad, y que lo llevó a usted a elegirnos para su educación, nos obligan a adecuar el valor de nuestros aranceles para poder cumplir nuestro compromiso de brindar una educación de excelencia”, indica el mail que enviaron a los estudiantes.

Si bien el valor de las cuotas puede variar dependiendo de las diferentes carreras, la mayoría de ellas a partir de diciembre costará $430.000, hasta octubre el valor era $310.000.

A continuación, en el mail, recuerdan la política de ayuda financiera. “La Universidad tiene también otro compromiso, tan irrenunciable como el anterior, que es la igualdad de oportunidades: esto es, que ningún alumno se vea privado de educarse en la Di Tella por razones económicas. Por lo tanto, todo alumno que esté imposibilitado de afrontar dicho incremento podrá comunicarse con ayuda financiera y presentar su caso”.

En Di Tella, el 53% de los alumnos de grado recibe algún tipo de beca. Los tres mejores promedios de los colegios públicos pueden recibir hasta un 100%, en el caso de los privados hasta 50%. También hay opciones para aquellos estudiantes del interior del país, quienes también puede recibir una ayuda de hasta el 50%. La beca al mérito, en tanto, alcanza el 20% y la pueden conseguir aquellos alumnos que hayan mantenido un promedio igual o mayor de 8 durante todo el secundario.

Las fuertes subas no solo impactaron en las universidades, también llegaron a los colegios privados, donde con la comunicación del monto oficial de la cuota para el año que viene –con números que en algunos casos se acercaban al millón de pesos y según denunciaban los padres, duplicaban y hasta triplicaban los valores del año pasado–, algunos padres incluso convocaron a la “desobediencia” y enviaron cartas a las autoridades de cada colegio informando que rechazaban el acuerdo escolar, un vericueto legal para intentar impedir los aumentos.

Mayor flexibilidad

A diferencia de los colegios, que suelen comunicar el monto oficial de las cuotas para el año que viene, las universidades disponen de mayor flexibilidad. “Debemos comunicar 30 días antes los aumentos, según la Secretaría de Comercio”, dijo a LA NACION Ignacio Tomé, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica Argentina.

Además, remarcó que en esa institución respetan ese anticipo. Asimismo agregó que, aunque ya era una política de la universidad, este año incrementaron las mesas de diálogos con la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Argentina (Feuca), la asociación que representa a los Centros de Estudiantes de esta casa de estudios. “Uno de los acuerdos fue la actualización bimensual de la matrícula”, precisó Tomé.

Desde la Universidad Católica Argentina informaron que no se registraron morosidades ni aumentos de becas
Desde la Universidad Católica Argentina informaron que no se registraron morosidades ni aumentos de becas - Créditos: @UCA

Destacó que en enero informaron cuál sería el valor de la cuota en marzo para anticiparle a los ingresantes el costo que tendrían que abonar. Indicó, además, que existe un espacio de atención a los alumnos donde se pueden acercar para conversar sus problemas y donde se analizan todos los casos. “No tuvimos morosidades, ni un aumento en las becas”, agregó.

“No hay forma de que nosotros nos adelantemos al año que viene. Si va a haber una mesa de diálogo y como inciso este año, anticiparemos las actualizaciones”, dijo sobre el 2024, aunque aclaró que pese a la incertidumbre no han frenado ninguna obra de infraestructura y los arreglos previstos están en ejecución.

En la Universidad Austral, los aumentos rondarán casi el 18%. La cuota para los alumnos de psicología, por ejemplo, era $168.000, a partir del próximo mes será de 198.000. Para citar otro caso, la matrícula para cursar la carrera de Medicina el próximo año es de $385.000.

“Con el objetivo de cumplir con el compromiso de calidad académica asumido con los alumnos, motivo por el que nos han elegido como Universidad para su formación profesional, desde la Universidad Austral nos vemos obligados a actualizar el valor de las cuotas en función a la evolución del índice de inflación producto del contexto macroeconómico que estamos atravesando como país. Buscando alivianar su impacto en la economía de las familias de la universidad, estas actualizaciones las aplicamos de manera mensual dado lo elevado del índice”, dijo a este medio Marcos Scoccimarro, director de Admisiones de la Universidad Austral.

Y agregó: “Es importante destacar que, desde la universidad, atendemos situaciones particulares de nuestros alumnos, acompañando a aquellas familias que se encuentran atravesando una situación apremiante desde lo económico”.

Ese mismo porcentaje rondan los aumentos que aplicarán en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). El arancel de la Licenciatura en Gestión de Tecnología de la Información, por ejemplo, pasó de $103.126,62 el mes pasado a $122.563 para diciembre.