Las sorprendentes “cartas de inauguración” que los presidentes han dejado a sus sucesores

Louise Hall
·4  min de lectura
<p>La carta, aunque no es la primera que se deja del presidente saliente al sucesor, fue vista por muchos como un recordatorio profundo del bipartidismo político.</p> (Getty Images)

La carta, aunque no es la primera que se deja del presidente saliente al sucesor, fue vista por muchos como un recordatorio profundo del bipartidismo político.

(Getty Images)

En 1993, luego de unas elecciones presidenciales increíblemente divisivas, se consolidó una tradición moderna edificante que marcaba el final de la transición presidencial: la carta de investidura.

El 20 de enero de 1993, George HW Bush dejó un sentido mensaje de clausura para el recién inaugurado presidente Bill Clinton en un escritorio de la Oficina Oval a su partida, en una sorprendente muestra de unidad.

La carta, aunque no es la primera que se deja del presidente saliente al sucesor, fue vista por muchos como un recordatorio profundo del bipartidismo político y desde entonces el gesto se ha incrustado en la tradición presidencial.

A medida que se acerca el Día de la Inauguración de 2021, la nación continúa enfrentando una inestabilidad política sin precedentes y el presidente Donald Trump se niega a ceder en medio de continuos ataques infundados contra el sistema electoral estadounidense.

Y con menos de un mes hasta el final de la presidencia de Trump, parece cada vez más improbable que el presidente esté dispuesto a extender una rama de olivo similar al presidente electo Joe Biden, en medio de informes de que es posible que ni siquiera asista al Día de la Inauguración.

A su vez, parece que no hay mejor momento para reflexionar sobre los inspiradores mensajes finales de los presidentes a los sucesores que los reemplazaron.

Barack Obama

En 2016, Barack Obama usó su carta a Donald Trump en parte para reflexionar sobre la obligación del presidente de defender la democracia, un sentimiento que ahora parece aún más sorprendentemente relevante en 2020.

"Somos sólo ocupantes temporales de esta oficina", escribió Obama. “Eso nos convierte en guardianes de esas instituciones y tradiciones democráticas, como el estado de derecho, la separación de poderes, la igualdad de protección y las libertades civiles, por las que nuestros antepasados lucharon y sangraron.

"Independientemente del empuje y atracción de la política diaria, depende de nosotros dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos".

A pesar de la tibia relación entre el presidente saliente y el entrante, Obama felicitó a Trump por una "carrera notable" y se ofreció a "estar dispuesto a ayudar en todo lo que podamos".

En ese momento, Trump calificó la carta de su predecesor como "reflexiva" y "hermosa".

George W. Bush

El 20 de enero de 2009, George W. Bush le dejó a Obama una sincera nota de aliento y felicitación, diciendo que el presidente entrante había “recién comenzado un capítulo fantástico en su vida”.

“Habrá momentos difíciles. Los críticos se enfurecerán”, decía su carta. “Pero tendrás un Dios Todopoderoso que te consolará, una familia que te ama y un país que te apoya, incluyéndome a mí”.

"No importa lo que suceda, se sentirá inspirado por el carácter y la compasión de las personas que ahora dirige".

Bill Clinton

Al escribirle al presidente entrante George W Bush, de lo que describió como un “tiempo de cambio profundo y en gran medida positivo”, Bill Clinton habló en su carta de toma de posesión de la alegría de ser presidente.

“Cuando las viejas preguntas, no sólo sobre el papel del gobierno, sino sobre la naturaleza misma de nuestra nación, deben ser respondidas de nuevo”, decía la carta.

“Las cargas que ahora soportas son grandes pero a menudo exageradas. La pura alegría de hacer lo que crees que es correcto es inexpresable".

George HW Bush

Sobre la base de un gesto que le escribió su predecesor Ronald Reagan, el significado del mensaje dejado por HW Bush a Clinton a menudo se resume en una cita singular:

“Su éxito ahora es el éxito de nuestro país. Te estoy apoyando mucho".

Bush también escribió sobre la "sensación de asombro y respeto" que sintió al entrar a la Oficina Oval y agregó: "Sé que usted también lo sentirá".

En una columna de opinión para The Washington Post en 2018, Clinton dijo que la carta revelaba al presidente número 41 como un "hombre honorable, amable y decente que creía en Estados Unidos, nuestra Constitución, nuestras instituciones y nuestro futuro compartido".

Ronald Reagan

El historiador presidencial Mark K. Updegrove dijo a The New York Times en 2018 que la tradición de la carta de inauguración como la conocemos nació de la nota humorística que dejó Ronald Reagan “para dar la bienvenida a un viejo amigo a la Casa Blanca”.

Reagan usó material de oficina con el membrete “No dejes que los pavos te depriman” y una caricatura de pavos sentados sobre un elefante, el símbolo del Partido Republicano.

"Tendrás momentos en los que quieras usar este material de oficina en particular. Bueno, adelante”, decía la carta.

Dios los bendiga a usted y a Bárbara. Extrañaré nuestros almuerzos de los jueves".

Joe Biden prestará juramento como el presidente número 46 de los Estados Unidos el 20 de enero de 2021.

Relacionados

Trump otorgó casi 90 por ciento de sus indultos a amigos: profesor

¿Quién es la familia de Joe Biden?

Michelle Obama sale en defensa de Jill Biden