Sorprendente video de la Solar Orbiter muestra toma cercana del Sol

undefined
undefined

Definitivamente es un paisaje salido de otro planeta, o mejor dicho de un inmenso astro. La misión europea Solar Orbiter, cuyo objetivo es estudiar el Sol, captó este sorprendente acercamiento de la corona del sol.

Y sí, pareciera que la enorme estrella estuviera cubierta de musgo, pero definitivamente no es como el que conocemos.

Mira: Así es como PACE de la NASA nos ayuda a estudiar los océanos desde el espacio

El sorprendente video de la misión Solar Orbiter

Las imágenes fueron publicadas por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y explica en su sitio que fueron captadas por la sonda en septiembre del 2023, cuando se encontraba a un tercio de la distancia de la Tierra al Sol y se dirigía a un máximo acercamiento de 43 millones de kilómetros.

La Solar Orbiter grabó la transición entre la baja atmósfera del Sol y la corona exterior, que es mucho más caliente. Eso nos dio este “paisaje de este mundo, en constante cambio”.

Te interesa: La NASA da un recorrido en video por antiguo río de Marte

La ESA explica que las estructuras que parecen cabellos o filamentos en realidad están hechas de gas cargado (plasma), que siguen las líneas de campo magnético que emergen del interior del Sol.

Las regiones más brillantes que puedes ver en el video rondan ¡el millón de grados Celcius! El material más frío (tampoco creas que de baja temperatura) se ve oscuro porque absorbe la radiación.

El musgo coronal

En el video del Solar Orbiter puedes ver algo muy interesante en la esquina inferior izquierda. Se trata de un gas brillante que forma delicados patrones que parecieran pasto o musgo.

Pues precisamente reciben el nombre de “musgo coronal” y la ESA explica que suelen aparecer alrededor de la base de grandes bucles coronales que estén demasiado calientes o demasiado tenues para ser vistos con los ajustes elegidos para los instrumentos.

Antes de irte: La masiva explosión de una estrella que será visible desde la Tierra

En el video de la Solar Orbiter también puedes ver en el horizonte solar algunas espirales de gas, conocidas como espículas, que se elevan desde la cromosfera, una capa de la atmósfera del Sol, y pueden alcanzar hasta los 10 mil kilómetros de altura.

También se señala una “pequeña” erupción en el centro del campo de visión, como en el 0:22. Pero lo ponemos así, entre comillas, porque de pequeña no tiene nada. “¡Esta erupción es más grande que la Tierra!”, describe la ESA.