Anuncios

Someten a mujer y la suben por la fuerza a un mototaxi en Oaxaca

OAXACA, Oax., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que abrió una investigación ante "hechos que pudiesen configurarse en un delito", luego de que la noche de este miércoles comenzó a circular en redes sociales y a través de WhatsApp un video en el que se observa a dos hombres someter a una mujer y subirla por la fuerza a un mototaxi.

De acuerdo con el video, grabado por una cámara de seguridad y que dura poco más de un minuto, los sujetos al parecer estaban esperando a la mujer, a quien jalonean para subirla al vehículo de color blanco y sin placas de circulación.

Según usuarios de redes sociales que han comenzado a viralizar el video, los hechos ocurrieron en calles de la colonia del Maestro, perteneciente a la ciudad de Oaxaca, pero esto no ha sido confirmado. También se ignora la fecha de los hechos que se observan en el fragmento de grabación.

Al respecto la fiscalía estatal informó que en un primer momento realiza "trabajos científicos y periciales para establecer la procedencia del video", pero asegura que al mismo tiempo ya se inició con el proceso de búsqueda de la probable víctima o víctimas, directas e indirectas, así como de los posibles agresores.

La circulación del video ha encendido las alertas debido que Oaxaca se ubica en los primeros lugares respecto a la violencia contra las mujeres y según cifras de organizaciones sociales sólo en el primer año del gobernador Salomón Jara suman 102 víctimas de violencia feminicida, la mayoría en la región de los Valles Centrales, así como 379 mujeres no localizadas o desaparecidas.

Pese a ello, del más de un centenar de muertes violentas de mujeres contabilizadas del 1 de diciembre de 2022 a la fecha, sólo 36 fueron tipificadas como feminicidio por la fiscalía oaxaqueña, con corte al 31 de octubre de este año, y el resto se indaga como otros delitos.