La sombra de Rusia se cierne sobre la inauguración de los Juegos Olímpicos

A pocos días de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, las autoridades francesas están preocupadas por la posibilidad de que se produzcan grandes acciones cibernéticas dirigidas contra las infraestructuras digitales. También están preocupadas por las maniobras agresivas en el espacio que podrían conducir a interferencias en las comunicaciones y la transmisión de televisión. En el radar de las autoridades está Rusia, que ya ha multiplicado este tipo de acciones en el pasado.

Por Franck Alexandre, con Louis Champier

Es un hackeo que temen las autoridades francesas. Imagínense por un momento. 26 de julio de 2024, 19:30 horas, ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. El desfile naval arranca en el Sena, con los muelles, Notre-Dame, el Pont-Neuf como telón de fondo, un panorama sublime clasificado como Patrimonio de la Humanidad. Todo el planeta está viendo la transmisión, el momento es mágico. Cuando de repente salen rayas grises en los televisores de todo el mundo antes de ser reemplazadas de inmediato por imágenes que no tienen nada que ver con los Juegos Olímpicos. Un mensaje de carácter político o imágenes violentas se transmiten entonces al mundo. Una pesadilla para los organizadores y para Francia, el país anfitrión.

Un escenario técnicamente posible

"Los rusos saben cómo usurpar señales. Sabemos que han hablado de ello y no hay muchas razones por las que no deban actuar, la preocupación es real", dice un alto oficial del ejército francés cuya misión es rastrear las acciones de Moscú.

Señales usurpados, un riesgo muy real

Guerra en el espacio


Leer más sobre RFI Español