‘No hay una solución fácil’: Funcionarios ferroviarios discuten tácticas de seguridad en el sur de la Florida

Menos de una semana después que un tren de Brightline atropelló y mató a la conductora de scooter en Broward, funcionarios de Brightline, Tri-Rail y Amtrak se reunieron el viernes en privado en Miami para compartir ideas sobre cómo las comunidades del sur de la Florida pueden mejorar la seguridad ferroviaria.

La mujer que conducía el scooter y que murió el sábado pasado al ser impactada por un tren de Brightline fue la persona número 63 en fallecer en choques con el tren suburbano de alta velocidad desde mediados de 2017, cuando comenzó el servicio de pasajeros que ahora recorre unas 70 millas desde West Palm Beach hasta el downtown de Miami. Esas muertes dan a Brightline la peor tasa de mortalidad por milla en la nación entre los operadores ferroviarios, según un análisis del Miami Herald a principios de este año con datos de la Administración Federal de Ferrocarriles.

En lo que va de año, han muerto siete personas en al menos una docena de colisiones en las vías de Brightline. Los trenes de alta velocidad viajan a hasta 79 mph.

La reunión de la Administración Federal de Ferrocarriles, denominada “Cumbre sobre la intrusión en las vías férreas”, reunió a operadores de trenes de pasajeros, líderes locales y estatales y reguladores ferroviarios para debatir mejores medidas de seguridad y posibles subvenciones para mejorar las vías férreas.

Ben Porritt, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Brightline, dijo que la seguridad ferroviaria solo puede mejorar con la participación de la comunidad y la asignación de recursos públicos para hacer más seguras las vías férreas.

“Es una responsabilidad compartida entre nosotros y las comunidades en las que operamos para educar, hacer cumplir y diseñar soluciones”, dijo Porritt.

Brightline está trabajando con el Departamento de Transporte de la Florida en la solicitud de una subvención federal de $25 millones para una inversión prevista de $45 millones en la renovación de los cruces de la línea ferroviaria en el sur de la Florida y en el vallado para limitar el acceso a lo largo de su línea ferroviaria. Brightline y el Departamento de Transporte del estado se comprometieron a aportar $10 millones cada uno para las mejoras de la línea ferroviaria.

Víctor García, director de Asuntos Públicos de la Autoridad de Transporte Regional del Sur de Florida Tri-Rail, dijo que la agencia de transporte estatal ha sido un activista clave en favor de la seguridad ferroviaria, proporcionando recursos a las líneas ferroviarias locales.

Mientras tanto, Porritt y el alcalde de El Portal, en Miami, criticaron la cobertura mediática de las colisiones de trenes de pasajeros en el sur de la Florida. La investigación de Brightline, dijo Porritt, muestra que la información de los medios de comunicación sobre los suicidios en las líneas ferroviarias conduce a imitaciones, mientras que a veces la cobertura culpa a los operadores de trenes.

Omar C. Nickerson, alcalde de El Portal, se mostró de acuerdo, diciendo que cree que la cobertura de las tragedias ferroviarias desatiende a personas que a menudo no tienen la culpa.

“Nunca hablan del conductor del tren ni del impacto psicológico que sufre el conductor meses y años después por la vida perdida”, dijo Nickerson sobre los medios de comunicación.

Adam Kulwicki, especialista en seguridad de la línea nacional de ferrocarriles de pasajeros Amtrak, dijo que el objetivo final de la seguridad ferroviaria es aplicar medidas de mitigación que comienzan con las asociaciones comunitarias, como la conexión con los estudiantes de educación básica y la familiarización con los riesgos asociados a los trenes de pasajeros y las líneas ferroviarias.

“Trabajamos de todas las maneras posibles para difundir la información”, dijo Kulwicki sobre la seguridad ferroviaria. “No hay una solución fácil, pero hay oportunidades en las que sé que los tres [Amtrak, Tri-Rail y Brightline] estamos trabajando”.