Anuncios

Solicitudes de prestaciones por desempleo en EEUU bajan de nuevo, a pesar de anuncios de despidos

Un anuncio de contratación de personal en el exterior del Golf Center en Des Plaines, Illinois, el jueves 1 de febrero de 2024. (AP Foto/Nam Y. Huh)

La cantidad de estadounidenses que solicitaron prestaciones por desempleo se redujo la semana pasada, a pesar de los recientes anuncios de despidos por parte de empresas de alto perfil.

Las solicitudes de prestaciones por desempleo se redujeron en 9.000, alcanzando las 218.000 en la semana que terminó el 3 de febrero, informó el jueves el Departamento del Trabajo.

El promedio de solicitudes en el periodo de cuatro semanas, que equilibra parte de la volatilidad semanal, aumentó en 3.750, alcanzando 212.250.

Se considera que las solicitudes semanales de beneficios por desempleo representan indirectamente el número de despidos en Estados Unidos en una semana concreta. Se han mantenido en niveles extraordinariamente bajos a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal de enfriar la economía.

La Reserva Federal aumentó 11 veces su índice de referencia a partir de marzo de 2022, en un esfuerzo por disminuir la alta inflación de cuatro décadas que se arraigó después de una recuperación económica inusualmente sólida de la recesión de 2020, provocada por la pandemia de COVID-19.

El crecimiento del empleo en el mes pasado, que fue aproximadamente el doble de lo que los economistas habían pronosticado, rebasó el aumento de 333.000 en diciembre, una cifra que, tras revisarla, resultó mucho mayor. El índice de desempleo se mantuvo en 3,7%, y ha estado por debajo de 4% durante 24 meses consecutivos, es decir, dos años completos, la racha más larga de esa naturaleza desde la década de 1960.

Aunque los despidos se mantienen en niveles bajos, recientemente se ha producido un repunte en las reducciones de personal en las empresas tecnológicas y de medios. Alphabet, eBay, TikTok y el diario Los Angeles Times han anunciado despidos. Esta semana, Snap, propietaria de la aplicación de redes sociales Snapchat, anunció que reduciría su plantilla en 10%.

Fuera de las industrias de tecnología y de medios, UPS, Macy´s y Levi’s también realizaron recortes de personal.

En total, 1,87 millones de estadounidenses obtuvieron prestaciones por desempleo en la semana que terminó el 27 de enero, una reducción de 23.000 con respecto a la semana anterior.