Anuncios

Solicitarán a AMLO nuevo decreto para extraer agua

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- El líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, informó que el Senado le solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador que, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se emita un nuevo decreto a fin de renovar las concesiones de agricultores para extraer agua del subsuelo.

En un mensaje difundido en redes sociales, el senador indicó que el agua es fundamental para sobrevivir, no sólo por el consumo, sino para producir alimentos; sin embargo, existe el riesgo de que la renovación de las concesiones para extraer el líquido perjudique a agricultores y ganaderos. Dijo que en 2018 se expidió un decreto para dar facilidades administrativas y regularizar aquellas concesiones otorgadas en beneficio de productores que perforaban pozos en sus tierras y extraían agua para riego y consumo humano.

A pesar de ello, añadió Ricardo Monreal, muchos campesinos no pudieron, por falta de información, renovar las concesiones, por lo que ahora están preocupados de que se les pueda revocar su concesión sin ningún beneficio.

"Vamos a luchar todos los productores, he escuchado en muchas partes del país este reclamo, se trata de miles de concesiones. Todos están preocupados y vamos a luchar con ellos para lograr que se renueven sus concesiones y no estén en riesgo de perderlas", dijo.

Por ello, afirmó, solicitarán al Ejecutivo federal que se emita un nuevo decreto para que las y los campesinos puedan renovar sus concesiones, pues ellos perforaron los pozos con sus recursos: "Es lo justo y lo normal", enfatizó el senador. Ricardo Monreal aseguró que el Senado de la República velará por establecer políticas públicas que ayuden al cuidado del agua.

"Que el cuidado del agua sea uno de nuestros propósitos por cumplir este y todos los años. En el Senado velaremos por establecer políticas públicas que ayuden al cuidado de este fundamental recurso natural de este fundamental recurso natural", concluyó.