Solicitan a Invi que revise mina en Ciudad del Bienestar

Omar Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, solicitó al Instituto de Vivienda (Invi) y a la constructora que informen si sabían de la presencia de una mina en Tacubaya, la cual está contigua a donde se construyó la Ciudad del Bienestar.

De igual forma, en conferencia de prensa, pidió que se exhiba el dictamen de seguridad estructural para garantizar la seguridad de 185 familias que pueden vivir en estos departamentos, los cuales fueron inaugurados antes de las elecciones de 2021.

"Le pedimos al Invi y a la constructora que asistan a una mesa de trabajo y nos entreguen la información que garantice la seguridad estructural de la zona, cosa que no hemos tenido a la fecha. Por lo tanto, hemos insistido en que nos entreguen esta información. Aquí no hay política, ni elecciones, ni partidos, aquí lo que está en juego es la seguridad de las personas", expuso.

Precisó que sería irresponsable señalar que hay peligro para los vecinos porque no tiene los elementos técnicos para hacerlo, por lo que urgió a que esta información se haga pública para evitar problemas o tragedias.

"Que se tiene que garantizar, que existe el dictamen del DRO, en caso de que no exista el dictamen asegurarnos que se haga de inmediato el relleno, porque no pudieron haber construido una obra sobre las cavernas", señaló Tabe.

En este sentido, indicó que hace dos semanas la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno capitalino les entregó un estudio en donde se precisa que la mina se extiende hacia la unidad habitacional.

Este documento, que fue leído por el alcalde, estipula que "es posible observar la continuidad de la oquedad hacia la unidad habitacional, la anomalía se localizada a cuatro metros de iniciado el perfil y aproximadamente a 2.6 metros de profundidad, en general el perfil muestra horizontes discontinuos y con alteraciones que implica distintos procesos de relleno".

EL UNIVERSAL accedió a esta unidad habitacional localizada en la calle de Héroes de la Intervención. Algunos vecinos consultados señalaron que las autoridades les dijeron que el relleno de la mina comenzará en octubre.

La encargada de una tienda ubicada frente a la mina, precisó que no tienen miedo de estar ahí, pues es una zona de minas.

Al respecto, el director Ejecutivo de Protección Civil de la alcaldía, José Piña Mendieta, señaló que en la demarcación, además de la mina de Tacubaya, existen otras 12 cavidades más que requieren tratamiento y presupuesto para hacerlo, las cuales se localizan en la zona limítrofe con Álvaro Obregón.

De igual forma, aclaró que si bien el informe de Protección Civil del gobierno central señala que la oquedad continúa hacia abajo de la unidad habitacional, esto no significa que haya un riesgo inminente; no obstante, requieren de los informes estructurales para descartar cualquier eventualidad.

"Para tener los elementos técnicos y científicos, a través de los cuales podamos reunirnos con los vecinos, de la mano de la autoridad del gobierno de la Ciudad, y decirles: estos estudios y estas firmas de corresponsabilidad avalan que no hay riesgo en la zona", recalcó.

Por último, Mauricio Tabe subrayó que cada quien debe asumir su responsabilidad y las consecuencias.

El UNIVERSAL buscó al Invi para conocer su versión sobre estos señalamientos. Se informó que emitirían una tarjeta informativa al respecto, pero hasta el momento, esto no ha ocurrido.

* FALSO, QUE FUNCIONARIOS ESTÉN EN CÁRTEL

El alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, aseguró que Morena ya no sabe ni qué inventar para tratar de perjudicar a su administración.

Lo anterior, luego de que el diputado local de Morena Martín Padilla señalara que exempleados de la alcaldía Benito Juárez, que crecieron con el llamado Cártel Inmobiliario, hoy están en la nómina de la Miguel Hidalgo para extender el cártel hacia esa demarcación.

"Esos son puros cuentos, es falso absolutamente que hayan participado en un cártel. Ahora ya van a criminalizar el si trabajaron en una u otra alcaldía. Es que no tienen nada qué decir, están ya desesperados", expuso. Dijo que no hay forma de acreditar que los actuales funcionarios de la alcaldía hayan participado en alguna falta administrativa. "Todo lo están empaquetando y criminalizando".