Anuncios

Soldados de Myanmar huyen a Bangladesh en medio de combates con grupo étnico

El humo que sale de un puesto militar de Myanmar tras combates con un grupo étnico en Ghumdhum, Bandarbán, Bangladesh, el 5 de febrero de 2024. (Foto AP /Shafiqur Rahman)

DACA, Bangladesh (AP) — Más de un centenar de miembros de la Guardia Fronteriza de Myanmar han abandonado sus puestos y huido hacia Bangladesh durante combates entre fuerzas de seguridad de Myanmar y el ejército de una minoría étnica, informó el lunes un funcionario de la agencia fronteriza bangladesí.

Es la primera vez que se sabe que soldados de Myanmar huyen a Bangladesh desde que una alianza de ejércitos minoritarios en Myanmar lanzó una ofensiva contra el gobierno militar a fines del año pasado.

Los uniformados de Myanmar ingresaron a Bangladesh en los últimos dos días huyendo de los combates contra el Ejército Arakán en el estado de Rakhine, que hace frontera con Bangladesh, indicó vía telefónica Shariful Islam, vocero de la Guardia Fronteriza de Bangladesh.

Los 103 uniformados ingresaron a Bangladesh por el cruce de Tombru el distrito de Bandarbán, añadió el funcionario.

“Han sido desarmados y llevados a lugar seguro”, expresó.

El gobierno militar de Myanmar no ha comentado al respecto.

También el lunes, la prensa bangladesí reportó que dos bangladesíes, entre ellos una mujer, murieron en un cañoneo desde Myanmar que impactó a una vivienda en Bandarbán.

La primera ministra bangladesí Sheikh Hasina pidió al ejército y a la guardia fronteriza tener paciencia al lidiar con las tensiones en la frontera, informó el ministro de Justicia.

“Bangladesh está observando la situación detenidamente y se tomarán medidas”, declaró el ministro, Anisul Huq, al Parlamento, según la agencia United News of Bangladesh.

El Ejército Arakán es el ala militar de la minoría étnica Rakhine, que busca autonomía del gobierno central y ha estado atacando puestos del ejército en el estado occidental desde mediados de noviembre.

Es parte de una alianza de minorías étnicas que lanzaron una ofensiva en octubre del año pasado, capturando territorios estratégicos en la zona nororiental del país, cerca de China. Su captura de los territorios fue considerada una importante derrota para el régimen militar, que tomó el poder en febrero de 2021 al derrocar al gobierno electo de Aung San Suu Kyi y que está ahora envuelto en una amplia guerra civil.

La alianza, llamada la Alianza de la Triple Hermandad, indicó en un comunicado el lunes que el Ejército Arakán había atacado dos puestos fronterizos en el pueblo de Maungdaw, estado de Rakhine, y que había tomado uno de ellos el domingo.

Khaing Thukha, portavoz del Ejército Arakán, indicó más tarde el lunes que continúan los combates en el segundo puesto militar.

Bangladesh cuenta con una frontera de 271 kilómetros (168 millas) con Myanmar y tiene más de un millón de refugiados rohinya, muchos de los cuales huyeron de una brutal ofensiva lanzada por Myanmar en agosto de 2017.