Un soldado, un músico y dos exradicales: las primeras cartas que muestra Javier Milei para la elección bonaerense

Milei se reunió el pasado martes con seis de sus posibles candidatos a intendente en la Provincia
Milei se reunió el pasado martes con seis de sus posibles candidatos a intendente en la Provincia

El martes pasado, tras recorrer la Costa Atlántica, el diputado nacional libertario y candidato a presidente, Javier Milei regresó a la Capital para reunirse con algunos de los referentes y coordinadores de su espacio en la provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones de octubre. Y pese al celo con el que guarda sus contactos en todo el país, el libertario difundió una foto con sus aliados.

La repercusión de la imagen hizo que desde el espacio salieran a remarcar que la foto no implicaba hablar de “precandidatos”. Sin embargo, la mayoría de los participantes de ese encuentro reconoció a LA NACION que ya lanzaron sus campañas en sus respectivas localidades y competirán como representantes de Milei en la provincia .

“Anticasta y libertad”: las razones detrás del apoyo de los jóvenes a Milei

En la foto que se viralizó y que el propio jefe de campaña de Milei, Carlos Kikuchi, debió salir a aclarar, se puede ver a Martín Urionagüena, referente de Tigre; Marcelo Gómez, de Zárate; Carlos Giuliani, que competirá en Esteban Echeverría; Gustavo Arabia, coordinador y precandidato en Bragado, y Celeste Arouxet, que buscará liderar el municipio de Olavarría.

El equipo de Milei insistió en que “no hay candidaturas definidas” y que, de hecho, la intención es llegar a esa instancia el próximo 24 de junio. Sin embargo, el armador del libertario en la provincia, Sebastián Pareja, quien supo trabajar junto a Emilio Monzó en la construcción nacional de Pro, ya tendría en mente a 130 de los 135 representantes bonaerenses.

“Nosotros ya estamos definidos. Ya somos candidatos”, dijo Arabia, precandidato a intendente de Bragado y uno de los asistentes a la reunión con Milei donde también estuvo presente Karina, hermana del legislador nacional.

“Yo sé desde el 2 de enero sobre esta candidatura”, añadió Arabia en diálogo con LA NACION. El postulante a liderar la comuna en Bragado se define como “liberal-constitucionalista”, estudió abogacía en La Plata y trabajó en el bloque Justicialista del Senado de la Provincia . Luego abandonó el sector público para desempeñarse en el ámbito privado y tomó repercusión durante la pandemia por sus reclamos en contra de las medidas restrictivas en Bragado.

Otro de los referentes de Milei, que hace tiempo comenzó su campaña en la provincia es Marcelo Gómez. Coordina la mesa del libertario en Zárate y aseguró que no habrá PASO. “Nosotros en el municipio no vamos con PASO, vamos con lista única, de consenso”, dijo, y se mostró confiado en que nadie le peleará la candidatura.

El joven libertario es estudiante de quinto año de derecho, fue soldado voluntario -actualmente es soldado de reserva- y profesor de taekwondo . Incursiona en la política desde 2015, cuando Espert y Milei lideraban Avanza Libertad, y desde ese momento se dedicó a aglutinar a los libertarios y seguidores de Milei en Zárate.

Tigre es otro de los municipios que parece tener un precandidato definido. Se trata de Martín Urionagüena, que maneja una empresa familiar dedicada a la forestación y es músico profesional . Además, preside el Parque Industrial de Tigre.

Javier Milei, de campaña, en Pinamar
Javier Milei, de campaña, en Pinamar - Créditos: @Marcelo Manera

Pese a que no quiso confirmar su candidatura, Urionagüena reconoció a LA NACION que participó de un asado hace dos semanas, junto con otros 19 coordinadores y referentes. “Muchos ya estaban definidos como precandidatos a intendente”, sostuvo.

Dos exradicales en las filas de Milei

En el encuentro del pasado martes participaron otros dos referentes. Se trata de dos dirigentes surgidos del radicalismo, que se posicionan como precandidatos a intendente en Olavarría y Esteban Echeverría. Celeste Arouxet buscará representar a Milei en la ciudad del suroeste de la provincia y Carlos Giuliani hará lo propio en la comuna que gestiona Fernando Gray.

Arouxet es concejal de Olavarría y llegó al Concejo Deliberante en 2017, tras integrar una lista de Juntos por el Cambio, representando al radicalismo. En 2020 formó un unibloque -Ahora Olavarría- y en las últimas elecciones se consagró como la tercera fuerza.

Giuliani se desempeñó como titular de la UCR de Esteban Echeverría . En septiembre del año pasado abandonó el centenario partido para sumarse a la agrupación de Milei. Asegura que el libertario “es la última oportunidad” para cambiar la política. En una primera instancia fue impulsado por Pablo Domenichini, el armador de Martín Lousteau en el conurbano. Finalmente, confirmó su candidatura y se lanzará “entre fines de febrero y principios de marzo”.

Javier Milei: “Vamos hacia la peor crisis económica de la historia”

La viralización de la foto de Milei con los seis dirigentes causó una revolución dentro del espacio del libertario, poco acostumbrado a este tipo de gestos, y Kikuchi se vio obligado a aclarar que las candidaturas aún no estaban definidas.

“En referencia a artículos periodísticos donde se mencionan precandidatos a intendentes en la PBA de nuestro espacio, queremos aclarar que la información es INCORRECTA. Nuestra estructura tiene REFERENTES que coordina el Dr. Sebastián Pareja”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

“Las candidaturas irán surguiendo del trabajo territorial en todos los distritos y serán anunciadas oportunamente por nuestros medios oficiales, como ya hemos comunicado con anterioridad”, concluyó el jefe de campaña de Milei.