Un soldado israelí mata a un adolescente palestino en un enfrentamiento en Cisjordania

·1  min de lectura
Manifestación palestina contra los asentamientos de colonos israelíes en Cisjordania

AL MUGHAYYER, Cisjordania, 29 jul (Reuters) - Un soldado israelí mató a tiros a un joven palestino de 16 años durante un enfrentamiento cerca de un asentamiento judío en la Cisjordania ocupada el viernes, dijeron las autoridades palestinas, mientras que el ejército israelí dijo que sus tropas habían abierto fuego para proteger a los automovilistas de los alborotadores.

Varios testigos dijeron que el incidente, ocurrido al este de la ciudad central de Ramala, también implicó enfrentamientos en campos abiertos entre colonos, al menos uno de los cuales estaba armado, y palestinos, y que algunos de los presentes en ambos bandos lanzaron piedras al otro.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino condenó el asesinato del adolescente como una "ejecución". Un segundo palestino resultó herido de bala en el incidente, según fuentes sanitarias y testigos.

El ejército israelí dijo que sus soldados dispararon para dispersar a cientos de palestinos que habían quemado neumáticos y lanzado piedras en una carretera que conduce al asentamiento de Kochav Hashachar. "Estamos al tanto de las informaciones sobre un palestino que resultó muerto", dijo el ejército israelí en un comunicado.

El Canal 14 de la televisión de Israel dijo que un colono también resultó herido y su perro muerto durante los enfrentamientos con los palestinos.

La mayoría de los países consideran que los asentamientos israelíes son ilegales. Se asientan en terrenos capturados por Israel en la guerra de 1967, en los que los palestinos quieren construir un futuro Estado. Israel niega que los asentamientos sean ilegales o que obstaculicen la creación de un Estado palestino. Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se estancaron en 2014.

(Escrito por Dan Williams y Ali Sawafta; edición de Gareth Jones; traducción de Darío Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.