“Sí hubo un soldado infiltrado en la normal”: padres de estudiantes de Ayotzinapa contradicen informe de AMLO

undefined
undefined

La participación del Ejército en el caso Ayotzinapa continúa generando confrontaciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de los 43 normalistas que llevan ya casi 10 años desaparecidos.

Previo a la nueva reunión que tendrán el lunes 29 los familiares con López Obrador y también con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el gobierno hizo público el jueves pasado en su página web un informe con anexos en el que, de nueva cuenta, el presidente defiende al Ejército mexicano asegurando que “no hay pruebas” sobre la supuesta participación de la institución castrense en la desaparición de los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Hasta ahora, no se ha encontrado absolutamente nada”, subrayó el mandatario en el reporte, mientras que este viernes dijo en su habitual conferencia mañanera que “si no hay pruebas, yo no puedo inventar nada”.

Caso Ayotzinapa: padres de estudiantes se manifiestan.
Caso Ayotzinapa: padres de estudiantes se manifiestan. Foto: Silvana Flores

Asimismo, en el informe que envió a los padres de los estudiantes, el presidente contradijo que en la escuela normal rural de Ayotzinapa hubiera infiltrado un militar que se hacía pasar por estudiante para hacer labores de inteligencia y pasar información a la milicia de las actividades de los estudiantes.

En el escrito se hace referencia a que sí había un soldado en la normal rural, pero que éste no hacía labores de inteligencia, sino que, básicamente, era un soldado que quería simplemente estudiar en la escuela normalista para ser maestro. Así lo reiteró también el mandatario en su conferencia mañanera del viernes 26.

Sin embargo, los padres y madres de los jóvenes estudiantes contradijeron a su vez esa versión. Al término de una marcha en la Ciudad de México previo a la reunión del lunes con López Obrador y Claudia Sheinbaum, Hilda Hernández, una de la madre de los 43, mencionó que en la indagatoria del caso hay un oficio con número GAOI5823, de fecha del 21 de octubre de 2014 y firmado por el general de brigada Alejandro Saavedra Hernández, “en el que la Sedena acepta que dicho joven recibió entrenamiento para el manejo de información sensible”.

Leer: Autoridades “pierden” las fichas de búsqueda de 5 de los 43 normalistas de Ayotzinapa del Registro de Personas Desaparecidas

Ese elemento, de acuerdo con el oficio citado por la señora Hernández, estaba desplegado como parte del Órgano de Búsqueda de Información (OBI) “y se guiaba bajo las órdenes de sus superiores, con los que se veía una vez a la semana para darle al Ejército información sobre la normal (rural de Ayotzinapa), donde se inscribió con la fachada de estudiante”.

“Es decir –agregó la señora Hernández–, el soldado sí hacía labores de inteligencia. Y tanto es así, que el mismo documento refiere que tras los hechos de Iguala se ordenó una intensa vigilancia sobre sus familiares”.

Padres estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos
Foto: Silvana Flores

Ante este oficio que contradice la versión presidencial y de la Sedena, la señora Hernández aseguró que tienen elementos suficientes para desconfiar de la milicia en este caso, y que este es tan solo un ejemplo.

“Que el Ejército le mienta a usted, señor presidente, a nosotros, y al pueblo de México, solo abona a nuestra desconfianza hacia ellos”, recalcó.

Entérate: Caso Ayotzinapa: análisis de restos de la FGR no coinciden con los 43 normalistas; habrá nueva reunión con AMLO y Sheinbaum

Por otra parte, los padres y madres de los normalistas volvieron a insistir en la exigencia de que la Sedena entregue 800 documentos de inteligencia militar que podrían contener información sobre el caso, así como reportes de llamadas y transcripciones de conversaciones; documentos que la propia Sedena ya dijo que no entregará porque, o bien se trata de información clasificada, o bien es documentación de otros hechos distintos a los de Iguala, o bien no los considera relevantes para la investigación del caso.

“Seguimos exigiendo la entrega de esos documentos, y que cuando sean entregados a autoridades civiles se permita la revisión de los mismos y el análisis por parte de los expertos del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) que ya tienen conocimiento del caso”.

Marcha por desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Silvana Florees
Marcha por desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Silvana Florees

 

Sobre esto, Hilda Hernández también insistió en la exigencia de que no sea el Ejército “quien se investigue a sí mismo”.

“La Sedena, de manera unilateral, no puede ser la que decida qué documentos son relevantes para el caso, cuáles no, cuáles tienen que ver con el caso, y cuáles no”, apuntó.

“Ojalá que Sheinbaum tenga más credibilidad que AMLO”: padres de Ayotzinapa 

Horas antes de la marcha, durante la mañana del viernes 26 en un evento cultural en el centro histórico de la capital mexicana, el señor don Mario González, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos, dijo que para el encuentro del lunes tienen la expectativa puesta en que la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, “sea más sensible con las familias”.

“Ojalá que ella tenga un poco más de sensibilidad y de credibilidad que López Obrador, porque él nos mintió y nos traicionó”, dijo rotundo el señor González, que pidió a la nueva presidenta “que no lleve la línea del presidente, y que tampoco esté detrás de ella”.

“Esperemos que Sheinbaum tenga también sed de justicia, porque ella, como presidenta, puede abrir todo lo que Obrador no quiso por proteger y ser cómplice del Ejército”, concluyó el padre del normalista desaparecido César Manuel.

Estudiantes Ayotzinapa en marcha.
Foto: Silvana Flores