Soldado es acusado de violar a menor haitiana en caso que conmocionó a República Dominicana

Un recluta de la Fuerza Aérea fue arrestado en República Dominicana y acusado de violar a una migrante haitiana de 14 años. El incidente ocurrió durante un control de inmigración en el este de la República Dominicana, no lejos de Punta Cana, el popular destino turístico.

El miércoles, las autoridades dominicanas confirmaron el arresto de un miembro de la Fuerza Aérea del país en relación con la presunta violación. La Fiscalía de Altagracia dijo que tiene previsto solicitar la detención del acusado de violación Paulino de la Cruz por actos contra una menor. Aunque se creía que De la Cruz era agente de Inmigración, no lo es, dijeron las autoridades. Es un soldado de 18 años que, según el testimonio que proporcionó a los investigadores, trabaja en el control de Inmigración.

Oficiales militares de República Dominicana participan en las operaciones de Inmigración para proteger a los agentes y mantener la seguridad pública, según Julio Caraballo, director de Comunicaciones de la Dirección General de Inmigración. Sin embargo, esas operaciones se desarrollan entre las 6 a.m. y las 6 p.m. La presunta violación ocurrió alrededor de las 5 a.m. del 5 de abril. Caraballo dijo anteriormente al Herald que no tiene constancia de que se hubiera programado una redada de inmigración a esa hora.

Según un informe de 53 páginas de la fiscalía para detener a De la Cruz, obtenido por el Herald, la presunta violación ocurrió durante una redada de inmigración en un barrio de Bávaro. La redada fue supervisada por un supervisor de Inmigración y en ella participaron 13 personas reportadas. De la Cruz fue arrestado el martes después de que la joven de 14 años lo identificara, según el informe. El fiscal señala una gran cantidad de evidencia, incluida una entrevista con la víctima, funcionarios que participaron en la redada, el acusado y evidencia física de un dormitorio en la casa. De la Cruz, según el informe, niega haber entrado en la residencia de la joven víctima y haberse aprovechado de que estaba sola. Nadie de su equipo se atrevió a hacer algo así, dijo a los investigadores.

El incidente, calificado de “vergonzoso” por las autoridades gubernamentales, fue condenado de inmediato por funcionarios, que iniciaron una investigación después de que la madre de la chica presentara una denuncia policial.

El caso ha provocado la indignación de activistas de derechos humanos haitianos y dominicanos en el país, que comparte la isla de La Española con Haití. El gobierno haitiano también expresó su indignación y pidió protección para los migrantes y menores haitianos, mientras que un funcionario de Naciones Unidas en el país pidió a República Dominicana que tome medidas para proteger a la niña y a su familia y garantizar que no se produzcan futuros incidentes.

En declaraciones públicas, el máximo obispo de la región también recordó a las autoridades que es necesario respetar y proteger la dignidad de las personas.

“La protección de los menores, independientemente de su origen y nacionalidad, es una obligación sagrada de las autoridades”, dijo Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, en declaraciones públicas poco después de que se hiciera público el incidente. “No son animales”.

Tanto la niña como su madre dicen que la adolescente fue violada sexualmente cuando un hombre, que se cree era un oficial de inmigración, llamó a la puerta de la casa familiar temprano en la mañana. Tras ver que la niña estaba sola en casa, el hombre procedió a violarla, dijeron. Ella rechazó sus insinuaciones y le dijo repetidamente que era menor de edad, según un testimonio en video que obtuvo el Miami Herald. El activista local Santiago Molina, quien ha apoyado a la niña y a su familia, dijo que la víctima reconoció al sospechoso a principios de esta semana. La familia vive en Bávaro, un balneario cercano a Punta Cana.

La acusación de violación es la segunda vez en menos de un año que una inmigrante haitiana acusa a un oficial dominicano de agresión sexual. En septiembre, las autoridades arrestaron a un agente de inmigración acusado de violar a una mujer haitiana delante de su hijo de cuatro años tras ser detenida en el aeropuerto internacional en Santo Domingo. La mujer se dirigía a Nicaragua y fue recluida en una celda de detención, donde se produjo la presunta agresión.

A pesar de la rapidez con la que las autoridades dominicanas respondieron al incidente más reciente, activistas de los derechos de los haitianos han afirmado que el incidente forma parte de un patrón de abusos y violaciones de los derechos humanos, incluso por parte del gobierno de República Dominicana, hacia migrantes haitianos en el país hispanohablante, que históricamente ha mantenido una relación enconada con Haití.