Sofocan tres incendios en Valle de Bravo

VALLE DE BRAVO, Méx., mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Con helicópteros, 200 brigadistas, elementos del Ejército y cientos de pobladores que acarreaban cubetas y mangueras, las autoridades mexiquenses reportaron que este lunes sofocaron tres de los cinco incendios que se registraron en la zona boscosa de Valle de Bravo.

De acuerdo con el gobierno del Estado de México, los siniestros bajo control son los que ocurrieron en El Cerrillo, Velo de Novia y Cualtenco, con un avance del 85%, 80% y 70% de liquidación, respectivamente.

Mientras que permanecían en combate hasta la noche del lunes, el de La Carreta, ubicado en los límites con el municipio de Ixtapan del Oro, el cual reportaba 50% de control, y uno más en Monte Alto, que inició la tarde de este 6 de mayo.

Ahí, pobladores formaron cadenas humanas para acarrear cubetas y botes con agua para combatir el incendio en la reserva ecológica, donde se registró una de las cinco conflagraciones que en menos de 24 horas arrasaron con más de 500 hectáreas de bosques de este municipio mexiquense.

Desde la tarde del domingo nubes de humo rodearon el lago de Valle de Bravo por los siniestros, en los que laboraron 200 brigadistas bajo la coordinación de la Protectora de Bosques (Probosque); también llegaron elementos del Ejército Mexicano, quienes aplicaron el Plan DN-III.

El fuego consumió miles de árboles de reservas ecológicas, como en Velo de Novia; generó pérdidas en Cualtenco, donde se quemaron más de 100 hectáreas; en Los Pinales del Marquesado el daño es de más de 150 hectáreas, así como en La Carreta donde arriba de 200 hectáreas resultaron afectadas, superficies considerables que han afectado el recurso forestal, señaló José Méndez García, del departamento de incendios forestales de Probosque, quien aún no incluía el daño a Monte Alto.

Cerca de las 15:00 horas pobladores y visitantes de Valle de Bravo vieron un nuevo incendio que se avivó en la zona de Monte Alto, donde fue el fuego más activo del lunes y las llamas llegaron muy cerca de algunas casas y de la unidad deportiva, "queremos atacar ese fuego para evitar algún daño a esta infraestructura", señaló.

El fuego se extendió con rapidez y debió originarse por algún descuido, quizá una fogata, porque en el bosque hay mucho material combustible que está muy seco, aseveró el funcionario.