Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los primeros socorristas dicen que el avión privado que cayó en Washington dejó un "cráter" con pocas piezas reconocibles

(CNN) -- Cuatro primeros socorristas que llegaron al lugar del fatal accidente aéreo privado de este domingo cerca de Raphine, Virginia, dijeron a CNN que el avión dejó un "cráter" y creen que impactó contra el suelo en un ángulo muy pronunciado.

Los socorristas, que hablaron con la condición de no ser identificados, describieron una escena espeluznante. Dijeron que había unos cuatro restos reconocibles del avión. "No había nada más grande que un brazo", dijo uno de ellos.

Los socorristas también encontraron indicios de restos humanos.

Funcionarios federales están investigando el accidente de un avión que voló cerca de la región del Capitolio de EE.UU., este domingo, lo que obligó a que los aviones de combate militares se apresuraran a interceptar el avión antes de que finalmente se precipitara hacia el norte de Virginia, sin dejar sobrevivientes, dicen las autoridades.

Se espera que los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte lleguen al lugar del accidente este lunes, donde “comenzarán el proceso de documentación de la escena y examen de la aeronave”, dijo la agencia en un comunicado.

El avión civil, que tenía cuatro personas a bordo, se pasó de su destino por más de 480 km, antes de caer a tierra en Virginia, este domingo por la tarde, dijeron fuentes familiarizadas con la investigación.

Los aviones de combate F-16 de EE.UU. fueron "autorizados para viajar a velocidades supersónicas" mientras se apresuraban para hacer contacto con el avión, un Cessna 560 Citation V, según un comunicado de la Región de Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte de EE.UU. continental.

La extraordinaria velocidad de los aviones causó un estampido sónico en el área de Washington, dijeron las autoridades, y algunos residentes informaron que se sobresaltaron por el repentino y resonante sonido.

Cuando los F-16 llegaron al Cessna, alrededor de las 3:20 p.m. hora del este, los pilotos de los jets encendieron bengalas en un esfuerzo por llamar la atención del piloto, según el comunicado.

“El piloto no respondía y el Cessna posteriormente se estrelló cerca del Bosque Nacional George Washington, Virginia”, decía el comunicado. “NORAD intentó establecer contacto con el piloto hasta que la aeronave se estrelló”.

Foto de archivo de un avión F-16 de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Los F-16 no derribaron el avión, dijo un funcionario estadounidense a CNN. El funcionario señaló que es típico que la Administración Federal de Aviación solicite aviones si alguien está volando de manera insegura.

La Policía estatal y local de Virginia registraron el área durante horas después de recibir la notificación de un posible accidente cerca de la ciudad norteña de Staunton, dijo la agencia.

No se encontraron sobrevivientes entre los restos

No se encontraron pasajeros sobrevivientes en el lugar del accidente este domingo por la noche, dijo la Policía estatal de Virginia, y señaló que sus identidades se darán a conocer cuando estén disponibles.

Los detalles de por qué el avión se desvió tanto de su rumbo y qué causó el accidente aún no están claros, lo que obliga a los investigadores a reconstruir qué condujo al incidente mortal.

El Complejo del Capitolio de EE.UU. fue puesto en “alerta elevada” cuando el avión voló cerca del área, según un comunicado de la Policía del Capitolio.

El pequeño avión despegó de un aeropuerto en Elizabethton, Tennessee, pero nunca aterrizó en su destino, en el aeropuerto Long Island MacArthur, de Nueva York.

El avión privado está registrado a nombre de Encore Motors of Melbourne, Inc., una empresa con sede en Florida, según los registros de la Administración Federal de Aviación​.

John Rumpel, cuya esposa Barbara figura como presidenta de la compañía, le dijo a CNN que son dueños de Encore. El esposo confirmó que Barbara Rumpel está a salvo, pero se negó a hacer más comentarios.

John Rumpel le dijo a The New York Times que su hija, una nieta –de 2 años– y su niñera estaban a bordo del avión. Le dijo al Times que la familia regresaba a su hogar en East Hampton, Nueva York, después de un viaje de cuatro días a su casa en Carolina del Norte.

En su perfil de Facebook, Barbara Rumpel comentó: “Mi familia se fue, mi hija y mi nieta”, en una publicación no relacionada en la que otros preguntaban si ella estaba en el avión.

El avión voló cerca del área de la capital de EE.UU.

Cuando el avión se desvió de su rumbo, el domingo por la tarde, pasó sobre Washington y no respondía a los esfuerzos para hacer contacto, lo que hizo que los aviones de combate F-16 respondieran.

La Policía del Capitolio de EE.UU. colocó el Complejo del Capitolio en una “alerta elevada” cuando el avión pasó por la región, dijo la agencia.

“Esta tarde, nuestros funcionarios estaban trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios federales para monitorear a un piloto que no respondía y que volaba un avión cerca de la región de la capital nacional. El Complejo del Capitolio de EE. UU. se colocó brevemente en alerta elevada hasta que el avión abandonó el área”, dijo un comunicado del departamento.

No está claro si la aeronave ingresó al espacio aéreo restringido.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba jugando al golf en el campo de golf de la Base de la Fuerza Aérea Andrews, cerca de la Base Conjunta Andrews, de Maryland, cuando el estampido sónico resonó en todo Washington. El Servicio Secreto de EE.UU. dijo que no modificó su postura para mantener seguro al presidente Biden después de que los aviones de combate se desplegaron.

El presidente fue informado sobre el incidente, según un funcionario de la Casa Blanca.

-- Pete Muntean, Amanda Jackson, Sam Fossum, Philip Wang, Rashard Rose y Aaron Pellish, de CNN, contribuyeron a este informe.