Los socialistas muestran su apoyo a Pedro Sánchez en el Comité de Ferraz y en las calles

Los socialistas muestran su apoyo a Pedro Sánchez en el Comité de Ferraz y en las calles

"Presidente, estamos contigo". Es una de las contundentes frases que la número dos del Partido Socialista y vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha pronunciado durante su efusivo discurso de este sábado en el Comité Federal del Partido Socialista que ha tenido lugar en la madrileña sede de Ferraz.

"Estamos contigo para darte nuestro cariño y gratitud", decía Montero en apoyo al secretario general de su partido que lleva ya dos días con su agenda congelada "para reflexionar" sobre su posible dimisión.

Este lunes se conocerá si Pedro Sánchez renuncia o no a la Moncloa. Lo está sopesando después de que un Juzgado abriera diligencias contra su mujer por un posible caso de tráfico de influencias.

Desde su formación creen que todo responde a un plan de la derecha y la ultraderecha para desgastar a Pedro Sánchez y que la denuncia, presentada por el sindicato Manos Limpias, no tiene legitimidad.

Esa es la razón que ha llevado a la cúpula de la formación a llevar a cabo un acto sin precedentes en la historia del Partido Socialista español: un Comité Federal en abierto, retransmitido en directo y a través de pantallas gigantes instaladas en la calle Ferraz, donde se encuentra la sede.

Fuera, miles de personas seguían las diferentes intervenciones agitando banderas de España y del propio Partido Socialista. Dentro, varios líderes políticos de la formación cerraban filas en torno a la figura del presidente.

Basta ya de mentiras

"Basta ya de mentiras", decía María Jesús Montero. La vicepresidenta primera condenó en su discurso que el presidente del Gobierno esté sufriendo "violencia verbal" contra sí mismo y contra su familia y habla de una "campaña sucia contra ellos".

También mencionó a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, a la que definió como una mujer "moderna, profesional, independiente e inteligente, como tantas otras mujeres de este país".

"Por ti (Begoña) y por todas nosotras, basta ya de este acoso", dijo tajante la número dos del partido mientras los simpatizantes aplaudían desde la calle a pesar de la lluvia que caía sobre ellos.

El mal tiempo no ha impedido que se lleve a cabo la movilización de apoyo a Pedro Sánchez en la calle Ferraz. Cientos de militantes y defensores del presidente del Gobierno se han desplazado hasta la capital desde diferentes provincias españolas para participar en la concentración.

Pancartas de apoyo: "Sánchez, sigue"

Las agrupaciones socialistas fletaron autobuses con el fin de facilitar el transporte de los mismos hasta Madrid. Una vez en Ferraz levantaron pancartas con frases como "Sánchez, sigue" y corearon cánticos a su favor.

"Salimos desde Pontevedra, tomé la decisión que venir para mostrarle que tiene le respaldo de la militancia", decía a 'RTVE' una de las participantes. "Espero que recapacite", explicaba otra.

Le vamos a pedir que siga, no vamos a dejar que caiga

Nadie sabe lo que va a decidir, pero los manifestantes esperan que continúe al frente del Gobierno. "Le vamos a pedir que siga, no vamos a dejar que caiga", decía uno de ellos a 'RTVE', añadiendo que "lo que decida está bien".

En los últimos días también ha habido protestas en contra de Pedro Sánchez. La oposición le pide explicaciones y recrudece el tono contra él. No admiten que haya anulado su agenda durante cinco días y lo consideran una "dejación de funciones".

La oposición, muy crítica

Los partidos conservadores hablan de una "estrategia política" y creen que está "victimizándose" para ganar el relato político y ser, a ojos de los españoles, la víctima de una cacería política. Recuerda la oposición que su mujer podría haber cometido un caso de tráfico de influencias.

El principal partido de la oposición, el Partido Popular, ha iniciado una campaña con la que pretende reunir las cartas de los españoles que quieran hablarle a Sánchez de sus preocupaciones. Le piden al presidente del Gobierno que dedique tiempo a los problemas reales de la ciudadanía.

El Centro de Investigaciones Sociológicas está preguntando a la ciudadanía a través de una encuesta 'flash' su opinión sobre la carta de Pedro Sánchez. Se desconoce cuándo se van a hacer públicos los resultados.

Reacciones internacionales

Líderes internacionales han lanzado mensajes de apoyo al presidente español a través de las redes sociales. Desde Latinoamérica, el presidente colombiano Gustavo Petro o el brasileño Lula da Silva se han solidarizado con él.

En Europa, el primer ministro de Albania le ha mostrado su apoyo. Otros en hacerlo han sido el alcalde de Roma o el líder de los socialistas portugueses. Ambos le piden que no se rindan. Lo que hará Pedro Sánchez sigue siendo una incógnita y no lo sabremos hasta este lunes.