Socialistas españoles ahondan discrepancias con socio de coalición por ley de consentimiento sexual

Leaders of EU and neighbouring countries meet in Prague

MADRID, 7 mar (Reuters) - El partido socialista, en el poder en España, ahondó el martes sus diferencias con su socio de coalición, Unidas Podemos, al tratar de cerrar una laguna jurídica en la nueva ley contra la violencia sexual que algunos violadores condenados han utilizado para reducir sus penas o conseguir la libertad anticipada.

La ley del "Sólo el sí es sí", que surgió en parte como resultado de la indignación social por el llamado caso de la Manada, se centra en el consentimiento y pretendía resolver casos en los que los acusados eran condenados por el delito menor de abuso sexual porque las víctimas no se resistieron debido al miedo.

Pero como la nueva ley conlleva una condena mínima más baja -resultado de fusionar los delitos de abuso sexual y agresión- ha permitido que algunos autores condenados antes de su entrada en vigor puedan solicitar con éxito una reducción de sus penas o la puesta en libertad anticipada.

En una de las escisiones más significativas de la coalición española en los últimos tres años, los socialistas se apoyaron el martes en los partidos de la oposición que pedían la reforma de la ley y no en los de su socio de coalición.

Ganaban la moción para sacar adelante el proyecto de ley por 231 votos a favor y 56 en contra. Varios partidos de centro-derecha, entre ellos el principal de la oposición, el Partido Popular, respaldaron la medida, mientras que los partidos de izquierda -que suelen apoyar los proyectos de ley de la coalición- votaron en contra. Vox, de extrema derecha, se abstuvo.

Unidas Podemos controla el Ministerio de Igualdad que ha redactado la nueva ley y argumenta que los cambios diluirían la definición de consentimiento y dice que la ley ha sido malinterpretada por los jueces.

Pero el socio menor ha fracasado en las largas negociaciones para convencer a los socialistas de que cedan y ahora votará contra la moción de reforma.

La lucha contra la violencia de género ha ocupado un lugar destacado en la agenda de la coalición de izquierdas desde el caso de "la manada", en el que cinco hombres que se referían a sí mismos con ese nombre fueron encarcelados por un delito menor de abuso sexual en 2018 tras violar en grupo a una joven en los Sanfermines de Pamplona en 2016.

Pero como consecuencia de la nueva ley, los jueces españoles han acordado 721 reducciones de condenas, mientras que 74 delincuentes habían salido de prisión de forma anticipada hasta el 1 de marzo, según el órgano de Gobierno de los jueces.

Según Silvia Clavería, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, la modificación de la ley es una forma de que los socialistas socaven una de las políticas emblemáticas de Unidas Podemos.

Según la profesora es una forma de implicar que lo que se ha hecho como partido Unidas Podemos no ha estado bien por eso tu socio actúa como un "hermano mayor" para solucionar el problema.

Aunque ninguno de los partidos ha manifestado su intención de romper la coalición, Unidas Podemos podría marcharse para diferenciarse de los socialistas de cara a las elecciones, escribió Antonio Barroso, de la asesora de riesgos Teneo, en una nota a clientes.

Es improbable que una ruptura de la coalición precipite unos comicios anticipados, pero podría obstaculizar la capacidad del Gobierno para aprobar leyes como la reforma de las pensiones o un proyecto de ley de vivienda asequible, añadió.

El martes, los socialistas restaron importancia a la discrepancia y el Gobierno afirmó que se trataba de una "discrepancia técnica".

(Reporte de Charlie Devereux y David Latona; Información adicional de Belen Carreño y Emma Pinedo; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)