Los socialdemócratas superan a la ultraderecha rumana, pero sin mayoría para gobernar

Un simpatizante de la Alianza para la Unificación de los Rumanos (AUR), de derecha radical, ondea una bandera rumana tras los primeros sondeos a pie de urna en la sede de campaña del partido el día de las elecciones parlamentarias en Bucarest, Rumanía, 1 de diciembre de 2024.

Se abre un periodo de incertidumbre en Rumania. Este domingo, el Partido Socialdemócrata de la coalición gobernante se impuso en las elecciones con el 23,5% de los votos, pero no tiene la mayoría para gobernar. Los partidos de ultraderecha suman el 30%, tres veces más que en los comicios de 2020. Análisis con Victor Pantelimon, profesor Ciencias Políticas en la Universidad de Constanza.

RFI: ¿Cómo explica este aumento de la extrema derecha en las elecciones?

Al igual que en las elecciones presidenciales, la semana pasada, es el resultado del desgaste de los partidos clásicos, los partidos tradicionales, del descontento de la población con las políticas de esos partidos y no sólo con la política porque tenemos problemas de inflación y bajos sueldos, pero creo que es más el tipo de hacer política. También hay mucho cansancio con el tema de la guerra de Ucrania y todo el apoyo de Rumania y de Europa. También estamos ante una ola conservadora y nacionalista, como en toda Europa. Es una ola que viene como rechazo a varias políticas de la Unión Europea y no sólo en cuestiones que tienen que ver con las minorías sexuales, sino también con el Green Deal, este tipo de políticas fueron vistas como una amenaza por una parte de los electores más conservadores. Es importante subrayar el hecho de que hemos tenido una participación bastante alta, un 52,5%, una de las tasas de participación más altas de los últimos 20 años. Eso quiere decir que la gente quiere participar, quiere democracia y que su descontento principal va dirigido hacia los partidos políticos tradicionales.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
El prorruso Calin Georgescu sorprende liderando la primera vuelta de las presidenciales rumanas
Bulgaria y Rumania preparan su entrada parcial a la zona europea de libre circulación