Los socialdemócratas de Scholz se ven fortalecidos por victoria en Bremen

El canciller alemán Olaf Scholz hace campaña en Bremen antes de las elecciones estatales

Por Sarah Marsh y Andreas Rinke

BERLÍN (Reuters) - Los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz iban camino de ganar las elecciones del domingo en el estado más pequeño de Alemania, la ciudad de Bremen, en una votación que podría dar un modesto impulso al partido de centro-izquierda tras la caída de su popularidad a nivel nacional.

Bremen no se considera un barómetro político para otras partes de Alemania, dadas sus características específicas como ciudad portuaria industrial y su pequeño tamaño (sólo tiene 570.000 habitantes).

En cambio, los estados de Baviera y Hesse, que celebrarán elecciones en octubre, suman casi una cuarta parte de los 83,2 millones de habitantes de Alemania.

Aun así, el tradicional bastión del SPD -un centro automotor que se está convirtiendo en un puerto clave para la creciente industria eólica marina- es el primer estado federal que celebra elecciones este año.

Un sondeo a pie de urna realizado por la emisora estatal ZDF a las 18.00 hora local situaba al SPD en primera posición con un 30%, 5,1 puntos porcentuales más que en las últimas elecciones de 2019, cuando sufrió una amarga derrota frente a los conservadores. A pesar de la derrota de hace cuatro años, pudo conservar la alcaldía, tras formar coalición con los ecologistas Verdes y el partido La Izquierda.

El resultado del domingo, de confirmarse, sería unos 10 puntos porcentuales mejor de lo que el SPD está obteniendo en las encuestas a nivel nacional, donde se ha desplomado desde las elecciones federales de 2019 en medio de una crisis del costo de la vida a raíz de la guerra de Ucrania.

"El número uno en Bremen: somos nosotros", dijo el alcalde Andreas Bovenschulte.

Los conservadores estaban segundos en Bremen con un 24,5%, 2,2 puntos porcentuales menos que en 2019, según el sondeo de la ZDF.

En tanto, los dos partidos asociados con el SPD en la coalición federal de Scholz, los Verdes y los Demócratas Libres (FDP), sufrieron pérdidas en las elecciones de Bremen, según las encuestas a pie de urna, lo que podría aumentar las tensiones en Berlín.

El sondeo de la ZDF sitúa a los Verdes en el 12%, con un descenso de 5,4 puntos porcentuales, y a los proempresariales Demócratas Libres en el 5%, con un descenso de 0,9 puntos porcentuales.

"Tenemos que analizar qué hemos hecho mal", declaró Omid Nouripour, copresidente de Los Verdes, afirmando que esto también es un reflejo de la actuación del partido a nivel nacional.

(Reporte de Sarah Marsh, Andreas Rinke, Alexander Ratz y Victoria Waldersee; Editado en Español por Ricardo Figueroa)