Los socialdemócratas griegos recuperan el nombre PASOK que les dio el éxito

·2  min de lectura

Atenas, 9 may (EFE).- Los socialdemócratas griegos han votado masivamente por recuperar el nombre PASOK y el símbolo del sol verde, que marcaron el nacimiento y la era más exitosa de este partido, y tras cinco años bajo la marca "Movimiento por el Cambio" (KINAL) han vuelto a las raíces.

El 90% de los más de 180.000 afiliados que acudieron el domingo, a las urnas votaron a favor de la restauración del nombre histórico de PASOK, aunque mantienen la coletilla de KINAL como parte del nombre.

“Nuestro símbolo, el sol, ha vuelto, junto con las memorias de una formación histórica, que se identificó con las luchas de nuestro pueblo por la democracia, la justicia social y la dignidad nacional”, señaló el líder del partido, el eurodiputado Nikos Andrulakis, cuyas raíces están en PASOK e impulsor de este cambio.

El Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK) protagonizó durante muchos años la vida política en Grecia, con un respaldo popular que llegó a superar en muchas ocasiones el 40 % de los votos.

Desde que se convirtió en referente de la vida política griega a principios de los año 80, PASOK y su líder y fundador, Andreas Papandreu, defendieron una política social progresista y una política económica keynesiana, con una fuerte intervención del Estado, durante un período en que la economía global estaba en pleno desarrollo.

Sin embargo, tras el fin del mandato de Yorgos Papandréu en 2012 (hijo del fundador), el partido cayó en picado hasta menos del 6%, a causa de la desilusión y la frustración que sintieron muchos griegos por los duros recortes en sueldos y pensiones que tuvo que imponer el líder socialdemócrata tras la firma del primer rescate financiero.

La elección en diciembre pasado de Andrulakis, una cara nueva y joven, ha dado un nuevo ímpetu a la formación, y según las últimas encuestas, PASOK-KINAL ronda ahora el 13% en la intención de voto, por lo que en las elecciones del próximo año podría convertirse en una amenaza directa para el principal partido de oposición, el izquierdista SYRIZA, que ronda el 20%.

Aunque SYRIZA, y su líder, Alexis Tsipras, han lanzado el guante reiteradamente a los socialdemócratas de KINAL para formar una “alianza progresista” con el fin de acabar con el “Gobierno neoliberal” de los conservadores de Nueva Democracia, Andrulakis ha rechazado hasta ahora esta propuesta.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.