SNTE se compromete a garantizar derecho a la educación

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, afirmó que en el nuevo ciclo escolar que inicia este lunes, las maestras y maestros mantendrán su mirada en cuatro objetivos clave: revertir la pérdida de aprendizajes, luchar por la reincorporación efectiva de estudiantes que abandonaron la escuela, atender las necesidades afectivas, socioemocionales y psicológicas de las comunidades educativas, y analizar integralmente el nuevo plan y programas de estudio, para aprovechar la fase piloto anunciada por la autoridad educativa.

En un mensaje dirigido a la comunidad escolar, aseguró que el magisterio y todos los trabajadores de la educación pondrán su mejor esfuerzo, experiencia, responsabilidad y vocación para garantizar el derecho de niños y jóvenes a la educación.

Cepeda Salas explicó que un instrumento importante para lograr estas metas es la campaña "Todas y Todos en la Escuela", iniciada por el SNTE hace unos días.

Detalló que la campaña incluye la convocatoria "Comparte tu experiencia, todas y todos en la escuela, buenas prácticas e innovación en la docencia", que recuperará las acciones aplicadas por maestros y directivos para hacer que sus alumnos regresen a las aulas, así como para su regularización.

La convocatoria se divide en cinco categorías: Preescolar, Primaria, Secundaria, Media Superior y Superior. Los trabajos se recibirán del 1 al 15 de enero del 2023 y los ganadores nacionales se darán a conocer el 15 de mayo de ese año.

Cepeda Salas destacó que las mejores experiencias se difundirán entre los profesores de todo el país para contribuir a abatir el rezago en los aprendizajes esenciales y serán un testimonio de la vocación y capacidad profesional del magisterio como actor insustituible del proceso educativo.

Recordó que también, como parte de esta campaña del SNTE, docentes y directivos de todos los niveles educativos participan en una encuesta para conocer los nombres de los alumnos que abandonaron sus estudios y las causas que tuvieron, identificar a quienes requieran apoyo en el aprendizaje y aportar soluciones para que continúen con su formación.

El dirigente del sindicato agradeció el respeto y apoyo de la sociedad y del presidente Andrés Manuel López Obrador al magisterio, ya que contribuyen a la revalorización docente.

"Por nuestra parte, como lo hemos hecho en otras etapas de la historia, las maestras y los maestros cumpliremos puntualmente con las exigencias de nuestro tiempo. El pueblo de México cuenta con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación", expresó.