Snowden: Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense

Edward Snowden
Edward Snowden

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, publicó un tuit tras la noticia.

"Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no deseamos separarnos de nuestros HIJOS. Después de dos años de espera y casi diez años de exilio, un poco de estabilidad hará la diferencia para mi familia. Rezo por privacidad para ellos y para todos nosotros".

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Edward Snowden habla a través de una transmisión en vivo en Web Summit en Lisboa, Portugal, 4 de noviembre de 2019.
Edward Snowden habla a través de una transmisión en vivo en Web Summit en Lisboa, Portugal, 4 de noviembre de 2019.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.

Guerra en Ucrania

El abogado de Snowden, Anatoliy Kucherena, fue citado el lunes por las agencias de noticias estatales rusas diciendo que su cliente nunca sirvió en el ejército ruso y, por lo tanto, no sería convocado como parte de una movilización parcial anunciada por el presidente Putin la semana pasada.

Las autoridades rusas dicen que quieren alistar a 300.000 reservistas del ejército para luchar en Ucrania, en medio de una creciente oposición pública.

Los medios rusos opsitores sugieren que se podría convocar a hasta un millón de personas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.