'Smartphones' son aún minoría en mercados emergentes: Pew

Apenas 24 por ciento de los usuarios en las regiones bajo estudio tienen acceso a Internet desde su celular. Josh Miller/CNET Una media del 24 por ciento de usuarios en 32 países de América, África y Asia posee un celular con acceso a Internet, según el último estudio del Centro de Investigación Pew al que tuvo acceso CNET en español.


Artículos Relacionados

Países como Chile (58 por ciento), Venezuela (39 por ciento) y Argentina (34 por ciento) se separan de la media de forma positiva, mientras que otros como Colombia (27 por ciento) y México (24 por ciento) están muy cerca de ésta. En Estados Unidos, por su parte, al menos el 58 por ciento de los usuarios asegura tener un smartphone con conexión a Internet.


"Los celulares y smartphones son críticos como herramientas de comunicación en la mayoría de los países emergentes, sobre todo porque la infraestructura para las comunicaciones de línea fija es escasa, y en muchos casos, inexistente", concluye Pew en su informe.

Dentro de los usos más comunes de los dispositivos móviles se encuentran el envío de mensajes de texto, imágenes y videos. En este último apartado los que tienen mayor alma de fotógrafos son los venezolanos, chilenos y mexicanos.

Según el centro de investigación, el 38 por ciento de los encuestados posee una computadora en casa, aunque en 10 países sólo dos de cada diez puede tener un equipo informático en su hogar. La lista la encabezan de nuevo EE.UU., Rusia, Chile, Polonia, Líbano y Venezuela.

Mientras que en Estados Unidos el 87 por ciento de los usuarios afirma acceder a Internet de forma ocasional - incluso desde el móvil -, los menores índices de acceso se encuentran en Pakistán, Bangladesh y Uganda.

En América Latina Chile (76 por ciento), Venezuela (67 por ciento) y Argentina (62 por ciento) encabezan el listado y se encuentran por encima de la media de penetración de Internet del estudio de Pew, que es del 44 por ciento. Países como Nicaragua (38 por ciento) y El Salvador (34 por ciento) son los más rezagados de la región.

Pew también analizó el acceso a Internet según el estudio de los usuarios encuestados. De esa manera por ejemplo en México, donde el 50 por ciento afirma tener acceso a Internet, navegan más los que tienen estudios segundarios o superiores (81 por ciento) y mucho menos los que no han llegado a ese nivel de estudios (26 por ciento).

El centro de investigación también consultó a los encuestados sobre el significado que Internet tiene para ellos. El resultado fue que el 64 por ciento de los aseguró que es una buena influencia para la educación, aunque al menos el 42 por ciento cree que es una herramienta negativa que ataca la moralidad de sus usuarios.

Estudios anteriores de Pew han demostrado que los adultos estadounidenses temen ser vigilados en línea e incluso que en el futuro todo estará conectado a Internet.