Anuncios

SkyAlert explica por qué alerta no dio más de 15 seg de anticipación

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- La aplicación sobre alertamientos sísmicos, SkyAlert, explicó por qué la alerta sísmica no dio más de 15 segundos de anticipación ante el temblor registrado poco después de las 14:00 horas de este jueves, 7 de diciembre de 2023.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el sismo que se sintió este jueves en el centro de México tuvo una intensidad de 5.8, con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, que posteriormente ajustó a 5.7

La alerta sísmica sonó a las 14:05 horas de este jueves 7 de diciembre 2023 en la Ciudad de México, por lo que miles de capitalinos salieron de sus casas, escuelas y centros de trabajo para desalojar los inmuebles y buscar resguardo.

Hay que precisar que el sistema de la alerta sísmica funciona bajo la operación del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. SASMEX

Sin embargo y aunque no es oficial, también existen aplicaciones móviles como SkyAlert en las que se da un alertamiento ante un temblor.

En el caso del sismo registrado este jueves, SkyAlert explicó que "el número epicentro fue a 132km del centro de CDMX, por eso la alerta no dio más de 15 segundos de anticipación, pero funcionó de manera correcta".

Esta versión también es respaldada por el mismo Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. SASMEX, que indicó a través de un mapa con cuánto tiempo preliminar de alertamiento se contó, que en este caso fue de 20 segundos o menos, debido a la cercanía del sensor con respecto al epicentro del temblor.