SK hynix compra las operaciones de Intel para consolidarse en el segmento NAND

Seúl, 20 oct (EFE).- La surcoreana SK hynix, segundo fabricante mundial de memorias DRAM, anunció hoy que comprará la unidad de memorias NAND de la estadounidense Intel, en una operación valorada en 9.000 millones de dólares con la que pretende situarse como uno de los líderes del segmento.

Según un comunicado conjunto, SK hynix adquirirá la división de discos SSD y la de memorias NAND, entre otras, así como la planta que la firma estadounidense tiene en Dalian (costa nororiental China), al tiempo que Intel conservará sus operaciones relacionadas con las memorias Optane para ordenadores y centrales de datos.

La operación, de acuerdo con una comunicación remitida al operador de la Bolsa de Seúl, está valorada en 10,31 billones de wones (unos 7.679 millones de euros/9.039 millones de dólares).

Una primera parte, de en torno a 7.000 millones de dólares, se abonará el año próximo para que la empresa surcoreana se haga con la operación SDD y NAND y la planta de Dalián.

SK hynix abonará los aproximadamente 2.000 millones de dólares restantes en 2025, para hacerse en esa fecha con el resto de activos relacionados, entre ellos personal de I+D o los diseños de las láminas para producir NAND.

En caso de completarse el acuerdo con éxito, se trataría de la mayor adquisición jamás realizada por una empresa surcoreana, que estaría por encima de la compra de la estadounidense Harman International por parte de Samsung Electronics en 2016 a cambio de unos 8.000 millones de dólares.

Con esta operación, SK hynix, actualmente cuarto productor mundial de NAND (tiene un 11,7 % de cuota de mercado, según la consultora taiwanesa especializada TrendForce), se convertiría además en el segundo del mundo, solo por detrás de la propia Samsung (31,4 % de cuota).

Al sumar las capacidades de Intel (sexto proveedor global con cuota del 11,5 %), superaría a la compañía que ocupa ahora el segundo puesto en el sector, la japonesa Kioxia (17,2 %).

La empresa con sede en Icheon (al sureste de Seúl) buscará, además, diversificar su negocio, dada su enorme dependencia de la manufactura de chips DRAM.

En el segundo trimestre, Sk hynix obtuvo un beneficio neto de 1,2 billones de wones (893 millones de euros/1.053 millones de dólares), un 135 % interanual más, y facturó 8,6 billones (6.407 millones de euros/7.547 millones de dólares), un 33 % más.

En torno a un 73 % de ese volumen de ventas procedió de su negocio de memorias DRAM, por solo el 24 % de la rama NAND, según su hoja de resultados.

Tras anunciarse el acuerdo de compra, las acciones de SK hynix cerraron hoy en la Bolsa de Seúl con un retroceso del 1,73 %.

Por su parte, Intel, conocida principalmente por su negocio de procesadores para ordenadores, indicó en el comunicado conjunto que pretende usar el monto abonado por SK hynix para "avanzar en sus prioridades a largo plazo", que incluyen la inteligencia artificial o las redes 5G.

Intel llevaba tiempo diciendo públicamente que no estaba contenta con los retornos de sus operaciones en China.

A esto se han sumado las trabas burócraticas que Washington, enfrascado con Pekín en una guerra comercial que cada vez trasciende a más sectores, ha activado para los fabricantes de chips estadounidenses a la hora de exportar a China.

Con esta operación, Intel, cuyas acciones en la Bolsa de Nueva York han caído más de un 9 % acumulado en lo que va de año, se desembaraza de otro de sus activos relacionados con los chips de memoria, como ya hizo en enero al vender sus participaciones en la sociedad de riesgo compartido que tenía con el fabricante Micron.

(c) Agencia EFE