Anuncios

Situación sanitaria en Gaza es "catastrófica", dice jefe de la OMS

Foto de archivo de una mujer sentada con sus hijos al aire libre, mientras los palestinos desplazados, que huyeron de sus casas debido al ataque israelí, se refugian en un campamento en Rafah, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en el sur de la Franja de Gaza

GINEBRA, 10 dic (Reuters) -El impacto del conflicto entre Israel y Hamás en el sector sanitario de Gaza es "catastrófico", declaró el domingo el jefe de la Organización Mundial de la Salud, incluso cuando el Consejo de la entidad aprobó por consenso una moción de emergencia para garantizar un mayor acceso médico.

La acción de emergencia, propuesta por Afganistán, Marruecos, Qatar y Yemen, exige el paso del personal médico y sus suministros y encomienda a la OMS la tarea de conseguir fondos para reconstruir los hospitales.

"Es una obviedad decir que el impacto del conflicto en la salud es catastrófico", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ante los 34 miembros del Consejo de la entidad. "En resumen, las necesidades sanitarias han aumentado drásticamente y la capacidad del sistema sanitario se ha reducido a un tercio de lo que era".

Tedros dijo que sería "casi imposible" satisfacer las peticiones dada la situación de seguridad sobre el terreno. También lamentó profundamente que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no pudiera acordar un alto el fuego tras el veto de Estados Unidos.

"El reabastecimiento de las instalaciones sanitarias se ha vuelto extremadamente difícil y está profundamente comprometido por la situación de seguridad sobre el terreno y el inadecuado reabastecimiento desde fuera de Gaza", afirmó.

Según una base de datos de la OMS, desde el 7 de octubre se han producido 449 ataques contra instalaciones sanitarias en los territorios palestinos, sin que se hayan atribuido responsabilidades.

El ministro palestino de Sanidad, Mai al-Kaila, deploró la grave escasez de medicamentos. "No se puede exagerar la urgencia de la situación", declaró en la reunión de la OMS por videoconferencia.

La moción ha sido criticada por Israel, que afirma que no aborda lo que describe como el uso de civiles como escudos humanos por parte de Hamás, colocando centros de mando y armas dentro de los hospitales.

Estas sesiones de emergencia de la OMS son poco frecuentes y se han celebrado durante crisis sanitarias como la pandemia de COVID-19 en 2020 y la epidemia de ébola en África Occidental en 2015.

(Reporte de Emma Farge. Editado en español por Javier Leira)