Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Situación humanitaria de Colombia empeoró en 2022 por el conflicto: CICR

BOGOTÁ, 22 mar (Reuters) - Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales por el control territorial y social deterioraron la situación de derechos humanos en Colombia en 2022 y la población civil continuó siendo víctima de explosivos, desplazamientos y confinamientos, dijo el miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El país sudamericano de 50 millones de habitantes enfrenta un viejo conflicto interno que ha dejado al menos 450.000 muertos y millones de desplazados, pese a un acuerdo de paz de 2016 que permitió la desmovilización y la dejación de armas de 13.000 integrantes de la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Para el CICR existen en la actualidad siete frentes en el conflicto armado no internacional que se incrementaron durante el 2022 aumentando el miedo y la zozobra entre la población civil de las regiones en donde se producen los enfrentamientos por el control territorial.

"Desafortunadamente en 2022 continuó el deterioro de la situación humanitaria en buena parte del país", dijo en una conferencia de prensa Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia quien aseguró se evidenciaron desplazamientos masivos e individuales, confinamientos, ataques a las misiones médicas y más víctimas de artefactos explosivos.

El organismo humanitario reportó 515 víctimas de artefactos explosivos durante 2022, la mayor afectación en los últimos seis años y por encima de las 489 del 2021, principalmente en los departamentos de Arauca, Antioquia, Cauca, Nariño y Norte de Santander. Del total de víctimas del año pasado 56 murieron, la mayoría civiles.

Adicionalmente, el CIRC documentó 39.404 personas víctimas de confinamientos, 181.230 afectadas por desplazamientos masivos o individuales, 209 casos de desapariciones y 426 ataques a la misión médica.

"Es un contexto particularmente complejo, de reconfiguración de actores armados, de lucha para el control territorial, el control social que los actores ejercen contra la población civil que se encuentra en una situación particularmente difícil en medio de esta lucha", explicó Caraffi.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia pidió a los grupos armados ilegales permitir la entrada a las zonas de conflicto de organizaciones humanitarias.

Caraffi reconoció que la declaratoria de un cese al fuego bilateral entre el Gobierno y grupos armados como parte de los esfuerzos de paz del presidente Gustavo Petro para poner fin al conflicto produjo un alivio humanitario en algunas regiones.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)