Anuncios

La situación en Gaza "empeora por momentos", según la OMS

Palestinos se reúnen en el lugar de un ataque israelí, en el marco del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en Ráfah

GINEBRA, 5 dic (Reuters) - Un responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Gaza afirmó el martes que la situación se deteriora cada hora, ya que los bombardeos israelíes se han intensificado en el sur del enclave palestino, en torno a las ciudades de Jan Yunis y Ráfah.

"La situación empeora cada hora", dijo a la prensa Richard Peeperkorn, representante de la OMS en Gaza, a través de una videoconferencia. "Se están intensificando los bombardeos por todas partes, incluso aquí en las zonas del sur, Jan Yunis e incluso en Ráfah".

Peeperkorn dijo que la ayuda humanitaria que llega a Gaza es "demasiado escasa" y afirmó que la OMS está extremadamente preocupada por la vulnerabilidad del sistema sanitario en el poblado enclave a medida que más personas se desplazan más al sur para escapar de los bombardeos.

"Asistiremos al mismo patrón de lo que ocurrió en el norte", dijo, refiriéndose a una zona del norte de Gaza que fue intensamente bombardeada y casi aislada de los suministros humanitarios.

"Eso no puede ocurrir. Quiero dejar muy claro que estamos ante una catástrofe humanitaria cada vez mayor", afirmó.

Thomas White, director de Asuntos de la agencia palestina de la ONU en Gaza, dijo que una población de más de 600.000 personas había recibido la orden de desplazarse para escapar de los bombardeos.

"Ráfah, que normalmente tiene una población de 280.000 habitantes y ya acoge a unos 470.000 desplazados internos, no podrá hacer frente a la duplicación de su población de desplazados internos", escribió White en la plataforma X de las redes sociales.

James Elder, portavoz de la agencia de Naciones Unidas para la infancia UNICEF, dijo que las zonas de Gaza designadas como seguras por Israel no cumplían ni de lejos los requisitos básicos, advirtiendo de que la ausencia de saneamiento y refugio han creado una "tormenta perfecta" para los brotes de enfermedades.

"Es una zona segura cuando se pueden garantizar las condiciones de alimentos, agua, medicinas y refugio", declaró a la prensa por videoconferencia desde El Cairo tras visitar Gaza.

"He visto por mí mismo que estas están totalmente, totalmente ausentes... Son pequeñas parcelas de tierra estéril o son esquinas de calles. Son aceras. Son edificios a medio construir. No hay agua"

Y añadió: "Solo un alto el fuego va a salvar a los niños de Gaza en estos momentos", y calificó de "insensible y frío" el planteamiento israelí de crear estas zonas.

Peeperkorn, de la OMS, dijo que la agencia había cumplido una orden israelí de retirar suministros de los almacenes de Jan Yunis. Dijo que la OMS había sido informada de que la zona "muy probablemente se convertiría en un área de combate activo en los próximos días".

"Queremos asegurarnos de que realmente podemos entregar suministros médicos esenciales", dijo.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo el lunes un llamamiento a Israel para que retirara la orden. Israel negó haber pedido la evacuación de los almacenes.

(Reporte de Emma Farge y Gabrielle Tétraut-Farber; Edición de Rachel More y Janet Lawrence; editado en español por Tomás Cobos y Javi West Larrañaga)