Anuncios

Sitio web que alertaba del ciberataque en Georgia es cerrado tras confundir a algunos votantes

Un votante entra en un colegio electoral para las elecciones primarias presidenciales del martes 12 de marzo de 2024, en Atlanta. (AP Foto/Brynn Anderson)

Las advertencias de un “apagón informático inesperado” presentes en el sitio web de las elecciones del condado más poblado de Georgia provocaron el martes alarma en redes sociales sobre posibles problemas con las primarias presidenciales del estado, preocupaciones que los funcionarios electorales disiparon rápidamente.

Un banner en rojo en las páginas web del condado que advertía de una “interrupción del sistema” estaba en realidad relacionado con un ciberataque de enero que paralizó temporalmente los servicios gubernamentales en el condado de Fulton, que incluye Atlanta. Los funcionarios dijeron que no indicaba ningún problema con la votación del martes.

“El día de hoy ha transcurrido sin incidentes ni contratiempos”, declaró a los periodistas el secretario de gobierno, el republicano Brad Raffensperger, durante una rueda de prensa vespertina.

Algunos usuarios de X, antes Twitter, se preguntaron si el aviso era señal de un “fallo” o de “trampas” en las elecciones primarias. Otros se preguntaban si indicaba problemas en las urnas.

El banner se había publicado en las páginas web del condado mucho antes del último día de las votaciones primarias y advertía de un “corte informático inesperado que afecta actualmente varios sistemas”. Dirigía a los visitantes a una actualización del 4 de marzo sobre el ciberataque y los progresos realizados por el condado para restablecer los servicios.

El condado de Fulton retiró el banner de advertencia de su sitio web, incluida la página de las elecciones, tras la preocupación suscitada en las redes sociales. Lo que quedó fue otro que dirigía a los votantes a buscar su lugar de votación asignado o comprobar los tiempos de espera.

“Aunque la alerta había estado en vigor desde finales de enero, nos enteramos hoy de que estaba causando una posible confusión a los votantes”, dijo la portavoz del condado de Fulton, Jessica Corbitt, en un correo electrónico. “El condado de Fulton se compromete a garantizar que nuestros votantes tengan acceso a información precisa y oportuna, y siempre tratará de prevenir y abordar la desinformación”.

Los funcionarios electorales en Georgia, particularmente en el condado de Fulton, son especialmente sensibles a las preguntas sobre el proceso de votación o la imparcialidad de la votación. Fue uno de los estados donde el expresidente Donald Trump disputó su ajustada derrota ante Joe Biden en 2020 y donde él y otros enfrentan cargos penales por intentar anular los resultados. Las teorías conspirativas también han llevado a amenazas de muerte contra algunos trabajadores electorales del condado Fulton.

El condado dijo previamente a The Associated Press que no había indicios de que los sistemas electorales fueran el objetivo del ciberataque, pero que los sistemas tecnológicos del condado de Fulton y de la Secretaría de Gobierno estaban aislados entre sí como medida de precaución.

Corbitt dijo el martes que la investigación sobre el ciberataque “está en curso” y que no podía hacer comentarios sobre los datos que pudieran haber sido afectados.

Aparte de la confusión causada por el banner de advertencia, la Secretaría de Gobierno de Georgia informó que sólo había observado problemas menores durante la votación del martes. Gabriel Sterling, director de operaciones de la secretaría, indicó que dos distritos electorales permanecerían abiertos después de la hora de cierre prevista porque habían abierto tarde.

Uno estaba en el condado de Cobb, donde los trabajadores electorales no tenían el código del teclado, y el otro estaba en el condado de Gwinnett, donde un administrador electoral había estado tratando de arreglar una impresora.

___

The Associated Press recibe apoyo de varias fundaciones privadas para mejorar su cobertura explicativa de las elecciones y la democracia. La AP es la única responsable de todo el contenido.