Se forma la tormenta Tammy y emiten advertencias para las Antillas Menores

La tormenta tropical Tammy se formó este miércoles y amenaza a las Antillas Menores con fuertes vientos y lluvias, zona que ya está bajo advertencia, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Tammy tenía vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 km/h) y se pronostica un fortalecimiento durante los próximos dos días.

Los gobiernos de Barbados, Dominica, Martinique y Guadeloupe emitieron advertencia de tormenta tropical. Es posible que otras islas tomen una medida igual este miércoles o el jueves.

Se pronostica que Tammy giré hacia el oeste noroeste el jueves, seguido de un movimiento hacia el noroeste el fin de semana y en esa trayectoria el centro de la tormenta se desplazará cerca o sobre las Antillas Menores el viernes y sábado, según el NHC.

La tormenta no representa una amenaza para Estados Unidos.

Hasta el sábado por la noche, se espera que Tammy arroje de 3 a 6 pulgadas de lluvias con un máximo de 10 pulgadas en el norte de las Antillas Menores.

Se esperan 4 pulgadas para las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses y en el este de Puerto Rico.

Antes de que Tammy se formara, el meteorólogo John Morales de NBC6 hizo un análisis de la onda tropical y calificó de “inusual circunstancia” el tener que estar pendiente de una perturbación que se originó en Cabo Verde a mediados de octubre. La temporada de los sistemas que forman en esa zona terminó el 30 de septiembre.

Explicó que este probable desarrollo ciclónico ocurre porque el Atlántico sigue en candela. La temperatura del mar está más caliente que la normal de esta fecha, incluso más que la del 31 de agosto.

“El agua a lo largo de la trayectoria de esa perturbación está a 86 grados o más”, precisó.

Si llegara a desarrollarse, su punto de aproximación más cercano al Caribe oriental sería el próximo fin de semana, después del día 20. Incluso si se desarrolla, también existe la posibilidad de que gire al norte antes de llegar a las Antillas. “Es demasiado pronto para saberlo.”

Morales dijo que el sistema de formación tardía en un área donde el agua normalmente estaría demasiado fría a estas alturas, junto con las tormentas que se formaron muy temprano esta temporada en la misma región, Bret y Cindy, nos recuerdan cómo las temporadas de huracanes de los últimos tiempos simplemente no parecen estar siguiendo “las reglas”.

Citó un estudio publicado en la revista Nature que identificó un avance estacional de ciclones tropicales intensos desde la década de 1980 en la mayoría de los océanos, a un ritmo de casi 4 días por década en el hemisferio norte.

“¿Recuerdan todas las tormentas de mayo que se han formado en el Atlántico en los últimos años? Es más, ¡este año tuvimos una tormenta subtropical en enero frente a la costa este de los EEUU!”, dijo y agregó “se suponía que 2023 iba a ser una temporada lenta debido a El Niño. Ha sido todo lo contrario”.