"Sistema Cutzamala, en condiciones muy críticas", advierte Conagua

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo aseguró que las presas que conforman el Sistema Cutzamala, están condiciones "muy críticas" y hasta este jueves las condiciones de almacenamiento de agua de estas infraestructuras tienen un 47 % de capacidad.

En conferencia de prensa, acompañado de la Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentaron las estrategias que implementarán para lograr recuperar un metro cúbico de los 2.5 que el sistema Cutzamala dejó de abastecer en esta temporada a la capital. Durante su presentación describió las condiciones de las tres presas Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo.

El Sistema Cutzamala actualmente se encuentra a 369 millones de metros cúbicos, es decir, el 47 % del almacenamiento total, y con respecto al histórico, 180 millones de metros cúbicos abajo.

También detalló que, hasta este 23 de marzo, la presa que tiene mayor almacenamiento es la de Valle de Bravo y El Bosque, con 50 por ciento de su capacidad.

"Actualmente, venimos arrastrando una sequía que nos ha afectado ya por tres años, pero este año se ve que estamos ya en condiciones muy críticas. Las tres presas en total están sumando un volumen de cerca de 370 millones de metros cúbicos, esto quiere decir menos del 50 por ciento y 180 millones de metros cúbicos, menos de la media que se refiere a 549 millones de metros cúbicos", puntualizó.

Sheinbaum anuncia inicio de bombardeo de nubes la próxima semana

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que a partir de la próxima semana comenzará el bombardeo de nubes en zona del sistema Cutzamala, para captar lluvia, aunque "el agua no se crea...", dijo.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina indicó que es un proyecto que llevará a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que, hasta el momento, no tienen certeza sobre los resultados que se obtengan.

"Lo hace la Secretaría de la Defensa Nacional, toda la metodología. La solicitud que hicimos fue que se hiciera para la zona de las presas del Cutzamala, y ya les estaremos informando cuándo se desarrolla esto y el resultado que tienen".

"Ellos van a iniciar al parecer la próxima semana el bombardeo de nubes y va a prolongarse hasta varios meses".

La mandataria capitalina aseguró que la técnica de bombardeo de nubes para captar agua de lluvia, "ha tenido resultados en otros lados, y depende mucho de la humedad del medio ambiente".