Sistema Cutzamala está al 60%; dice Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Sistema Cutzamala está al 60% ante las recientes lluvias, pero todavía no se logran los niveles más altos.
"Está al 60%, aumentó (...) Con las sequías de los años anteriores había disminuido mucho el agua en las presas y pasó, a principios de este año; había en épocas de lluvias, un suministro de alrededor de 10 metros cúbicos por segundo, esto disminuyó a seis metros cúbicos por segundo, en este momento ya se recuperó a ocho metros cúbicos por segundo", explicó en su conferencia de prensa de este jueves 10 de octubre en Palacio Nacional.
"Entonces hay más agua, está al 60%, pero aún no se logran los niveles más altos que en otros años ha tenido", explicó la presidenta Sheinbaum.
Agregó que ha mejorado el abastecimiento de agua de la Zona Metropolitana.
Sheinbaum trabaja en acuerdo nacional para el uso eficiente del agua
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que su gobierno considera la modificación de algunas leyes en materia hídrica, además que tiene pensado un programa de tecnificación de riego "muy importante", y un programa nacional para el uso eficiente del agua.
En su conferencia de prensa de este jueves 10 de octubre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) han tenido pláticas con distritos de riego porque en algunos casos tiene más agua concesionada de la que usan.
"Como vamos a hacer un programa de tecnificación de riego muy importante para disminuir el consumo de agua en riego, aumentar la productividad del campo y que se libere agua para otros usos, se está platicando con ellos (...)"
"Con el objetivo de hacer un acuerdo nacional de protección, conservación y uso eficiente del recurso hídrico que nos permita utilizar de mejor manera el agua en el país. Yo creo que este acuerdo lo vamos a tener hacia noviembre y es muy importante", señaló.
La presidenta Sheinbaum Pardo descartó modificar el Tratado de Aguas de 1944 y apuntó que se desarrollarán obras estratégicas en torno al agua.