Anuncios

Sistema de alertamiento sísmico en celulares para enero de 2024

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Para finales de enero del próximo año, la Ciudad de México contará con el sistema de alertamiento sísmico en teléfonos celulares, adelantó la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Se prevé que el sistema de alertamiento Cell Broadcast, en el que trabaja el Gobierno de la CDMX en conjunto con el Gobierno federal, esté listo para el 31 de enero de 2024, precisó José Antonio Peña Merino, titular de la ADIP.

Así lo dio a conocer durante el evento "Cinco años de transformación digital en la Ciudad de México", en el que destacó los avances de dicha agencia en materia de innovación digital.

¿Cómo funciona el sistema Cell Broadcast que operará en CDMX?

El sistema Cell Broadcast, no se trata de una aplicación para teléfonos ni requerirá de conectividad, sino que consistirá en enviar una alerta de manera directa a los dispositivos que se distribuyan en la capital del país.

Con este sistema, el teléfono entra en modo "SMS Flash", denominado de esta forma, debido a que flashea tanto la cámara como la parte frontal del teléfono, y emite sonido de alerta; además, aparecerá un alveolo con el tipo de alerta de la que se trate, ya que este sistema no solo funcionará para sismos, sino para otros fenómenos naturales, como ciclones.

Esta tecnología se utiliza, además, en otras partes del mundo, para alertar a la población ante distintos tipos de riesgos.