Sistema de Aguas oculta de nuevo estudios sobre agua contaminada en BJ, pese a mandato de Transparencia

undefined
undefined

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México sigue ocultando los estudios sobre el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.

Tras revocar la reserva de tres años que había establecido el Sistema sobre dichos estudios, el Instituto de Transparencia capitalina le dio un plazo de 10 días para enviarlos. Y al cumplirse el plazo, no entregó los documentos.

Para entender mejor: Falso que Batres informara sobre agua contaminada desde primeras denuncias; vecinos contradicen su dicho sobre apoyos

Solo remitió a una conferencia de prensa del 13 de abril, en la que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se limitó a mencionar que había sido hallada “una sustancia que pertenece a la familia de los aceites y lubricantes”, “aceites y componentes degradados”, aunque en niveles muy bajos.

Esto, sin presentar algún documento o reporte, con la información detallada. 

El Sabueso de Animal Político pidió por transparencia desde abril pasado los resultados de los estudios mencionados por el jefe de Gobierno, para conocer directamente qué sustancias se habían ubicado, luego de que se identificara el pozo Alfonso XIII, en Álvaro Obregón, como fuente del agua contaminada que llegó a Benito Juárez. 

Sin embargo, en medio de las campañas para renovar el gobierno capitalino, en mayo pasado, el Sistema de Aguas reservó tres años la información argumentando que ya se había presentado una denuncia por presunto sabotaje y que dar a conocer los estudios podría afectar la investigación.

Además refirió en ese momento que divulgarlos podía generar “interpretaciones erróneas”.

Se impugnó dicha reserva y el Instituto de Transparencia capitalino votó a favor de revocarla, considerando que  “solo se pretende saber cuál fue la sustancia o substancias contaminantes, lo cual constituye información de relevancia pública y de interés general”.