Sissi casi nace en una función de ‘La Traviata’. Hoy es embajadora de la ópera en Miami

A Sissi Fleitas se le da bien andar rodeada de niños. La presentadora de televisión y actriz cubana, que por años el público identificó con el programa Sábado Gigante, de Univision, se ha creado una nueva vida como propulsora de organizaciones culturales y no lucrativas, en la que los niños y jóvenes tienen un papel fundamental.

Sissi es embajadora de la Florida Grand Opera, un rol que le permite inspirar a niños del sur de la Florida que en muchos casos nunca han estado en un teatro y mucho menos en la ópera.

La modelo de 48 años también es parte de la junta directiva de Casita María, una organización sin fines de lucro que ayuda a niños del sur del Bronx en Nueva York a enfocar sus intereses artísticos y a la vez mantenerse alejados del crimen y las drogas.

En un video reciente que compartió en sus redes sociales, Sissi guiaba a un grupo de estudiantes por los pasillos del Adrienne Arsht Center, quienes la seguían extasiados con su energía, hasta llegar al centro del Ziff Ballet Opera House, donde descubrían la verdadera magia, la de ópera.

Tenía cuatro años cuando Sissi se estrenó en escena en el Gran Teatro de La Habana, en La leyenda del beso. Su mayor inspiración es su mamá, la cantante lírica cubana Dinorah Argüelles, quien generalmente la acompaña en los espectáculos de la Florida Grand Opera, como La Traviata, en noviembre, y La Bohème, que llega el 2 y el 4 de mayo al Broward Center for the Performing Arts, después de presentarse en Miami en los primeros días de abril.

El glamour de los teatros y las galas es un entorno en el que Sissi se mueve como pez en el agua. Allí puede encontrarse con colegas de los medios y del espectáculo como la presentadora de televisión y periodista María Celeste Arrarás o la pianista y compositora Yanela Brooks, con quienes compartió la noche de estreno de La Bohème.

La Florida Gran Opera le brindó un homenaje a Don Francisco en una gala el 21 de marzo por “por su invaluable legado y contribución a las artes, por ser defensor de nuestro idioma, el español, por haber cambiado la vida de más de 160,000 niños discapacitados”, escribió Sissi en su perfil de Instagram.

Sissi Fleitas, que sumó a su nombre el apellido de su esposo, Refaie, también comparte las fiestas y eventos de la FGO con el empresario egipcio, con quien se casó en octubre del 2020 en Nueva York.

Inseparables, llevan una vida relajada en Miami, sobre la que Sissi nos pone al día en esta entrevista con el Nuevo Herald.

Cuéntanos sobre tu nueva posición y misión con la Florida Grand Opera?

Es un honor ser la Embajadora de la Florida Grand Opera, la misión es completamente cultural y educativa. Queremos hacer llegar la ópera a todos, a todos los que no la conocen, los que no tienen acceso a ella, a los niños y los adolescentes.

Hace una semana, por ejemplo, tuvimos 1,400 niños en el Adrienne Arsht Center que vieron un espectáculo de ópera por primera vez, La Bohème. Estaban fascinados, rodeados de música, de belleza, del París del 1830.

Yanela Brooks, Sissi Fleitas-Refaie, Dinorah Arguelles, María Todaro, directora de la Florida Grand Opera, y María Celeste Arrarás, en la presentación de ‘La Bohème’ el 6 de abril en el Adrienne Arsht Center, en Miami. Fotos Lewis Valdés/Cortesía Sissi Fleitas
Yanela Brooks, Sissi Fleitas-Refaie, Dinorah Arguelles, María Todaro, directora de la Florida Grand Opera, y María Celeste Arrarás, en la presentación de ‘La Bohème’ el 6 de abril en el Adrienne Arsht Center, en Miami. Fotos Lewis Valdés/Cortesía Sissi Fleitas

Esto es esencial para que el legado cultural de la ópera trascienda. Queremos que los niños sean parte de nuestros programas educativos relacionados con la ópera. Ese es el objetivo de la Fundación de la Florida Grand Opera, para eso es el dinero que recaudamos, para la educación y el legado cultural de la ópera.

¿Cómo influye tu educación y la carrera de tu mamá, la cantante lírica Dinorah Argüelles, en tu interés por la ópera?

Inmensamente. A mi mamá literalmente le entraron los dolores de parto viendo una función de La Traviata en el Gran Teatro de La Habana, de ahí al hospital .

Tuve la fortuna de que toda mi infancia transcurriera entre ensayos de ópera y zarzuela, muchas las conozco de memoria, no por haberlas estudiado, sino de tanto escucharlas siendo niña. Recuerdo que muchas veces hacía la tarea para la escuela con una orquesta de 60 músicos tocando al lado mío, no tenía otra opción. Sin duda esto me marcó, educó mi oído, creó una gran necesidad en mí de seguir siendo parte de este mundo. Ahora, tengo la posibilidad de que otros niños de esta época lo conozcan, para que cuando sean padres se lo enseñen a sus hijos.

Háblanos de tu labor con Casita María, que ya suma varios años

Soy miembro de la Junta de Casita María hace más de cuatro años. Casita Maria Center for Arts & Education es la organización sin fines de lucro hispana más antigua de Estados Unidos, con sede en el Bronx en Nueva York. Este año cumplimos 90 años. Es un centro de educación y arte. Recibimos cada año a más de 1,500 niños de muy bajos recursos, en su mayoría hispanos.

Mi función como miembro de la junta directiva es conseguir los recursos, donaciones, patrocinios, ayuda del gobierno, para proveer el refugio que ellos necesitan. Los mantenemos alejados de las drogas, de las pandillas, a través de programas de pintura, ballet y música.

¿Tienes una fórmula o estrategia para el éxito, alguna rutina o una frase que pueda ayudar a otras personas?

Perseverancia, disciplina, y reinventarse es clave. Tienes que ir de acuerdo a tu tiempo y a tus posibilidades reales. El éxito es lo que a ti te haga feliz, y esto es muy individual. Sigue tu pasión.

Siempre te vemos con tu esposo. ¿Cómo te han cambiado los años de matrimonio con el empresario egipcio Refaie? ¿Aprendiste árabe?

Los años de matrimonio han sido los mejores años de mi vida. Encontré a mi pareja, mi amor. Reconozco que soy afortunada. Ahora para todos somos dos y esto es fantástico. Si llego a saber lo lindo que era el matrimonio, me hubiera casado con él desde que lo conocí, hace más de 20 años.

He aprendido un poco de árabe, tengo un maestro privado, es bastante difícil, pero por lo menos me puedo comunicar.

Cada año vamos a El Cairo, y me divierte mucho poder comunicarme, negociar, ordenar algo de comer e intercambiar una que otra cosa con la familia. Realmente me encanta.

Sabemos que la cocina te apasiona, ¿cuáles son tus otros intereses?

Viajar, sin duda. Cada vez que uno viaja se abre un pequeño mundo precioso dentro, que se queda para siempre. También el tema de los bienes y raíces me interesa; admirar la pintura siempre me ha apasionado; cantar por horas con amigos y pasar ratos de bohemia en casa. También me apasiona la arquitectura que no sea monótona y la moda.

Si no te hubiéramos visto tantos años en TV, si no te conociéramos, ¿cómo te presentarías?

Difícil pregunta, la TV es parte de mi vida. Pero creo que me presentaría como lo que soy, alguien que ama la vida y todo lo bello que ella tiene que ofrecer.