Anuncios

Sismo de magnitud 7,6 que sacudió Filipinas deja al menos 1 muerto

Esta fotografía publicada por el gobierno local de Hinatuan, Filipinas, el domingo 3 de diciembre de 2023 muestra una casa dañada tras un sismo que sacudió la localidad del sur de Filipinas. (LGU Hinatuan vía AP)

MANILA, Filipinas (AP) — Un fuerte sismo que sacudió el sur de Filipinas causó la muerte de por lo menos un residente y heridas a varios más cuando miles de personas salieron de sus hogares en pánico y atascaron los caminos hacia terrenos más altos luego que se emitió una alerta de tsunami, informaron las autoridades el domingo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el sismo del sábado por la noche tuvo una magnitud de 7,6 y una profundidad de 32 kilómetros (20 millas). El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico pronosticó olas de tsunami en el sur de Filipinas y partes de Indonesia, Palaos y Malasia, pero más tarde retiró su alerta de tsunami.

El USGS registró el domingo más terremotos de magnitudes 6,6 y 6,9, pero sin alertas de tsunami.

En Japón, las autoridades emitieron órdenes de evacuación el sábado por la noche en varias partes de la prefectura de Okinawa, incluyendo toda la zona costera, lo que afectó a miles de personas.

Una mujer embarazada murió después que ella, su marido y su hija fueran golpeados por un muro de hormigón de 4,5 metros (15 pies) de altura que se derrumbó en su vecindario cuando el suelo se sacudió y los obligó a huir de su casa en la ciudad de Tagum, en la provincia de Davao del Norte, dijo a The Associated Press el jefe de mitigación de desastres de la ciudad, Shieldon Isidoro.

Su esposo e hija resultaron heridos. Otros dos niños y sus padres saltaron desde la ventana de un segundo piso luego que entraron en pánico cuando su casa se empezó a mover, pero no sufrieron lesiones al caer en una zona con pasto, comentó Isidoro, quien se encontraba en su hogar cuando empezó a temblar.

“Al principio el movimiento era débil. Luego se hizo más fuerte y apenas podía mantenerme en pie. Mis frascos de perfume se cayeron de una mesa, los cuadros de mi pared se balancearon y oí a la gente gritar: ‘¡Fuera, fuera, terremoto, terremoto!’", relató Isidoro.

Aunque temía que el techo de su vivienda cayera sobre él, Isidoro dijo que le preocupaba más que pudiera haber muchas víctimas en Tagum, una ciudad de unos 300.000 habitantes, donde había dirigido simulacros periódicos de terremoto que, en su opinión, ayudaban a evitar más muertos y heridos.

Cientos de pacientes fueron evacuados de un hospital de Tagum, pero posteriormente fueron escoltados de regreso luego que una inspección no reveló daños importantes en las instalaciones, de acuerdo con las autoridades.

El secretario de Defensa, Gilberto Teodoro Jr, dijo en una conferencia de prensa que las autoridades estaban evaluando el impacto del terremoto, pero los informes iniciales indicaron que no hubo daños importantes, excepto dos puentes afectados y cortes de energía esporádicos. Se informó de una muerte y algunos heridos, añadió.

___

La periodista de The Associated Press Mari Yamaguchi contribuyó a este despacho.